X

Piden la indagatoria del sindicalista Faustino Rosales por apropiarse de dinero de la Fatida

El secretario General del Sindicato Gráfico San Luis está acusado de quedarse con los fondos por los que nunca rindió cuentas ni tampoco devolvió.

Faustino Rosales.
Actualizada: 21/11/2024 08:45
PUBLICIDAD

El fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche, solicitó el llamado a audiencia de formulación de cargos contra Faustino Rosales por el delito de estafa.

El oficio del funcionario judicial se enmarca dentro de una denuncia que hizo en septiembre de 2022 el abogado Marcelo Estrada, en representación de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios Digitales y Afines (Fatida) contra el ex dirigente que estaba al frente del Sindicato de Gráfico San Luis por “retención indebida” y “administración fraudulenta”.

Según expuso en la presentación el letrado, desde la fábrica Aluflex S.A. “salieron los dineros, pertenecientes a Fatida según el convenio colectivo de trabajo, que Rosales se apropió ilegalmente y administró en manera ilegítima, a su antojo, en un claro perjuicio patrimonial a la entidad que represento”.

Los montos transferidos fueron por los períodos 2016 por $180.929,57; 2017 por $464.353,37 y 2020 por $593.521,13, sumado a los intereses devengados de $392.295,36; $393.441,45; y $213.397,04, respectivamente.

En concreto, estos fondos debían ser depositados directamente en la cuenta de Fatida y no a la del sindicato. Rosales fue intimado a devolver el dinero, pero no cumplió. Por ese motivo se inició la acción penal.

“En síntesis, recibió el dinero, se lo apropió y jamás rindió cuentas ni lo restituyó, pese a estar formalmente notificado de todo”, sostuvo el letrado.

“Es administrador y máximo responsable del sindicato de empleados Gráficos de San Luis y particularmente de los dineros depositados por la firma Aluflex”, dijo y agregó: “El riesgo está caracterizado por la apropiación no permitida de los recursos, de la fortuna, que le corresponde a Fatida y el perjuicio económico que genera”.

“Este cuadro fáctico solo es la demostración del iter criminis llevado adelante por el denunciado, pretendiendo utilizar el error de transferencias de la empresa para incorporar ilegalmente bienes al patrimonio del gremio. Es visible y fácilmente reconocible la existencia de una maniobra fraudulenta por parte de Rosales”, indicó

Estrada afirmó que el denunciado tuvo conductas que perjudicaron los intereses patrimoniales “disponiendo arbitraria, dolosamente y a su antojo” los bienes de la entidad y “evitó el control y la devolución de los mismos, abusando de la confianza en su carácter de secretario General”.

“Estamos frente a un delito cuyo desarrollo respondió, a lo largo del tiempo, en el plan defraudatorio elaborado por el dirigente”, planteó.

Por otro lado, el pasado 27 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nacional N°10, con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó a Rosales por administración fraudulenta durante su gestión como presidente de la obra social Ospida y ordenó que se someta al control del patronato de liberados y cumpla tareas comunitarias en un hogar de tránsito de la capital puntana por un año.

También tuvo otra causa en el fuero local por daños y lesiones contra Daniel Enrique González. La agresión contra el trabajador se produjo el 19 de noviembre de 2021 en el marco de una asamblea extraordinaria en la sede del gremio de la ciudad de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR