La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y líderes de Hamas por crímenes de guerra
La decisión convierte a líder israelí y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y probablemente los aislará aún más y complicará los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses.
Órdenes de captura de la Corte Penal Internacional (CPI), tanto para los altos mandos del Gobierno israelí, como contra dirigentes de Hamás, vinculados a la guerra en curso en Gaza.
Se trata del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y quien hasta hace poco fuera su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como el líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri. Todos están acusados de crímenes de guerra.
Las órdenes de arresto llegan meses después de que así lo solicitara el fiscal de la CPI, Karim Khan.
El pasado mayo, Khan pidió a ese tribunal internacional orden de captura contra Netanyahu, y Gallant, al señalar que “tienen responsabilidades criminales por crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino al menos desde el 8 de octubre de 2023”, en referencia a la guerra en curso detonada por el sangriento ataque de Hamás que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados en el sur de Israel.
“Los crímenes incluyen el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, ataques intencionalmente dirigidos contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio, asesinato y persecución”, explicó Khan entonces sobre la medida contra Netanyahu y Gallant.
Con respecto al líder de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, el fiscal de la CPI aseguró en ese momento que tiene responsabilidad por "crímenes internacionales cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina, desde al menos el 7 de octubre de 2023: exterminio, como crimen contra la humanidad, asesinato, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, toma de rehenes, como crimen de guerra, violación y otros actos de violencia sexual durante cautiverio, como crímenes contra la humanidad. Y crímenes de guerra: tortura, durante cautiverio, como crimen contra la humanidad y crimen de guerra, trato cruel durante el cautiverio, como crimen de guerra, y actos contra la dignidad humana durante la retención”.
Noticia en desarrollo…(France24)