Con su show de despedida “La H No Murió” se presentará por primera vez en San Luis
La mítica banda de heavy metal nacional se presenta en vivo este domingo en el salón Malú.
El heavy metal es uno de los géneros musicales más populares en Argentina. Y si se habla de rock pesado en el país, es imposible pasar por alto a Hermética, sin dudas una de las bandas que más hizo por popularizar un estilo que cuenta con miles de millones de fanáticos en todo el mundo.
Para mantener la llama viva de un género que despierta grandes pasiones en Argentina, “La H No Murió” pisará el territorio puntano por primera vez para festejar los 35 años del legendario grupo que llegó a la cima del género con discos inoxidables como Ácido Argentino y Víctimas del Vaciamiento.
Este será su show de despedida, ya que la banda retoma su proyecto metalero Malón que además serán teloneros de Iron Maiden. La cita es para este domingo a las 20 en el salón Malú ubicado en avenida España y calle Colón.
Antonio "Tano" Romano, uno de los fundadores e integrante original de Hermética dialogó con El Chorrillero sobre el heavy metal, los recuerdos de los inicios del género en el país, la vigencia de la banda y más.
– ¿En qué lugar los encuentra en esta gira de 35 años de conmemoración de Hermética?
-Estamos muy contentos. Ya lo venimos haciendo durante todo el año, este festejo de los 35 años de Hermética y la verdad que es una fiesta en cada lugar. Mucha gente de nuestra edad, acompañada por sus hijos, chicos jóvenes y eso es buenísimo, el poder generar que los chicos sigan escuchando nuestra música y se identifiquen con nuestra melodía.
-¿Coincidís que Hermética junto con tus compañeros y el recuerdo de Ricardo Iorio termina siendo un hito fundacional con respecto al heavy nacional en términos de lo que significó para otras bandas?
-Sí, la verdad que es algo increíble lo que pasa con Hermética. Nosotros somos músicos, que amamos la música, que nos gusta este estilo musical, que apostamos toda una vida a este estilo, que es el heavy metal. Y empezamos como empiezan todos los músicos, ¿no?, bien de abajo y luego ver donde llegó es algo buenísimo tanto para nosotros como para la movida metalera.
– Con 35 años de trayectoria, ¿cuáles consideras que son las principales diferencias en el estilo musical y la cultura desde los inicios de Hermética hasta la actualidad? También me gustaría saber su opinión sobre cómo ha evolucionado la industria musical y el movimiento del heavy metal en ese tiempo.
-Sí, creció muchísimo. Cuando arrancamos en los ‘80 o yo en el ‘78 que fue cuando empecé a tocar, era una música nueva que muy pocos conocían. A muchos no les gustaba. Teníamos que pelear contra un montón de cosas, porque este estilo musical la gente va vestida con campera de cuero, con muñequeras, con tachas, y como que se asustaban.
Las personas de los lugares se asustaban, no nos querían dejar hacer un show porque pensaban que iban a romper todo. Peleamos contra todo eso, luchamos contra los medios que tampoco nos apoyaban porque también sabemos que no a todo el mundo le gusta escuchar una guitarra distorsionada y una batería que va rápido todo el tiempo.
Pasaron los años y la verdad es que el heavy metal es una música conocida por cualquiera. Muchos llevan nuestra música, la trasladan y hacen que la Hermética cada vez sea más grande. En cada lugar que vamos cada vez va más gente y no solo en Argentina, hemos tocado en otros países y la verdad que es increíble a donde llegó nuestra música.
-En las calles hay graffitis de la ‘H’, lo que recuerda cómo el grupo se identificó con las clases trabajadoras. ¿Crees que el heavy metal sigue representando los intereses y las luchas de la clase trabajadora hoy en día?
-Sí, definitivamente. Ricardo plasmó en sus letras lo que el trabajador sentía y quería expresar. Sus canciones documentaron la realidad de ese momento y buscaban que, con el tiempo, las personas recordarán cómo se vivía. Lamentablemente, aunque han pasado 35 años, seguimos enfrentando las mismas injusticias. Sería genial que pudiéramos recordar los mensajes de Hermética y reflexionar sobre cómo nuestra situación ha cambiado, o mejor dicho, no ha cambiado. Desafortunadamente, seguimos viendo que la gente sufre y que persisten las injusticias, sobre todo para los trabajadores.
-Recientemente se cumplió un año de la muerte de Ricardo. A pesar de las circunstancias que todos conocemos, es importante recordar su trayectoria y su legado en los recitales que están realizando. ¿Crees que se está manteniendo vivo su recuerdo en estas presentaciones?
-Sí. Tuvimos siete años tocando juntos y vivimos momentos maravillosos, así como otros que no lo fueron tanto. Pero al final, lo que perdura son los buenos recuerdos, como haber recorrido el país con nuestra música y haber conectado con tantas personas. La partida de Ricardo nos dejó a todos muy tristes, especialmente porque, aunque sabíamos que no estaba pasando por un buen momento, no esperábamos que su partida fuera tan repentina. Hoy lo recordamos en cada show, y el mensaje de “La H No Murió” es una hermosa manera de homenajearlo. Personalmente, me gustaría que me recordaran así también en el futuro.
-Por primera vez en San Luis
-Esta es la primera vez y va a estar buenísimo para que podamos disfrutar junto a toda la gente que lleva las canciones en el corazón. Y bueno, en este caso hay dos integrantes de Hermética en la formación, Claudio O’Connor y yo, acompañados por Carlos Cuadrado y Javier Rubio, y con un equipo técnico de primer nivel que hacen que no solamente la gente pueda escuchar estas canciones, sino que también los temas suenen al mejor nivel, y que se den todas las condiciones como para que estas canciones suenan hoy como se merece.
-¿Con Malón tienen previsto una gira internacional?
Sí, ahora. En San Luis estamos despidiéndonos de este festejo de los 35 años y también de alguna manera, estamos en el fin de año y la próxima semana, volvemos con Malón nuevamente a la cancha y nada más y nada menos que teloneando a Iron Maiden en su visita a Argentina.
Vamos a estar tocando en el Club Huracán y en el Movistar Arena. De ahí en adelante arrancan las giras y volvemos a la cancha con Malón a tocar las canciones de nuestro nuevo disco que sacamos hace mucho tiempo. Sabemos que hay mucha gente que quiere escucharla, y hay muchos chicos jóvenes que seguramente se sumaron.