X

En 2023, hubo 94 ingresos de menores de edad en causas penales a la Justicia

Los datos se desprenden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La mayoría tenía 16 y 17 años y fue por delitos contra la propiedad.

foto policia
Un adolescente de 12 años demorado en junio de 2023 en San Luis.
Actualizada: 24/11/2024 11:33
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) difundió el informe estadístico de 2023 sobre el Mapa de Niños, Niñas y Adolescentes con Intervención Penal de la República Argentina. El documento expone datos de las 24 jurisdicciones del país sobre las causas penales que involucran a menores de edad, los delitos más comunes y las medidas de privación.

El objetivo del relevamiento que, por primera vez, alcanzó a todas las provincias es “enfocar la mirada en la protección de la infancia y la adolescencia y obtener información cuantitativa válida para sustentar políticas públicas adecuadas”.

En este sentido, de los datos se desprende que el año pasado en San Luis hubo 94 ingresos de niños y adolescentes en la Justicia y que a raíz de eso, surgieron 99 causas penales asociadas a esos menores.

Los ingresos de menores.

La elaboración del mapa por parte de la CSJN surge de la información que proporciona de forma periódica la Justicia en cada una de las jurisdicciones. En el caso local, fueron remitidos por la subsecretaría de Estadísticas e Indicadores de la secretaría de Informática Judicial a cargo de Juan José Daneri.

El 75,5% de los menores en San Luis fueron varones. El 59,6% tenía en ese momento 16 o 17 años; el 35,1% de 13 a 15 años; y el 5,3% hasta 12 años. Todos, de nacionalidad argentina.

De las 99 causas penales con niños y adolescentes se desprende que el 49,5% se encontraba en investigación. De las restantes, el 17,5% fueron por delitos contra la propiedad; el 12,1% contra la fe pública; el 8,1% contra la libertad; el 6,1% contra las personas; el 3% contra la integridad sexual; y el 2% contra la administración pública y contra las leyes especiales.

A diferencia de otras jurisdicciones, la Justicia en San Luis no informó la cantidad de menores privados de la libertad o en instituciones, ni tampoco las medidas que se adoptaron con ellos.

Los delitos involucrados.

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), dependiente de la CSJN permite hacer una comparación con años anteriores.

En 2020, los ingresos en San Luis de menores habían sido 68, en 2021 fueron 36, y en 2022 154.

“Debido a las diferencias existentes, respecto al funcionamiento de los sistemas judiciales así como a la legislación sobre la materia, los datos no son comparables entre sí, pudiendo diferir tanto en su alcance como en su forma de registro”, aclararon desde la CSJN en relación a las 24 jurisdicciones.

Pero por ejemplo, el año pasado en La Pampa hubo 1735 ingresos de menores; en Mendoza 427; en San Juan 45; en La Rioja 137; y en Córdoba 2326.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR