X

El reconocimiento al sistema de salud pública de la familia del paciente trasplantado: “Por fin nos llegó el día, estamos felices"

La pareja transmitió el agradecimiento a los profesionales y personal del Hospital Ramón Carrillo. Walter fue el primer puntano intervenido en la provincia.

Foto El Chorrillero
La selfie de Betiana y Walter en el Hospital Ramón Carrillo.
Actualizada: 24/11/2024 15:15
PUBLICIDAD

En un avance sin precedentes para la salud pública local y tras cuatro años de espera y fallas crónicas renales, el paciente -de 41 años- es el primer sanluiseño en recibir un trasplante en su provincia. La salud de Walter evoluciona y eso generó alivio y alegría entre sus familiares.

“Nos agarró desprevenidos, estábamos tomando mates a las 11 de la mañana y nos llamaron del hospital para que se presentará a hacerse los análisis de compatibilidad. A las 12 lo internaron para los estudios que duraron hasta las 23”, contó Betiana, la pareja del receptor de los órganos, en diálogo con El Chorrillero.

La mujer habló de la rapidez y la acción de los profesionales del Hospital Central quienes, apenas obtuvieron los resultados de compatibilidad, informaron la posibilidad de la cirugía. Eran las 23 del jueves.

El primer trasplante de órganos en el sistema de salud pública de San Luis se trató de un riñón. La operación comenzó a las 00:30 del viernes y la llevó adelante el equipo de ablación e implantes del Hospital Ramón Carillo.

La intervención, con un desenlace exitoso, permitirá mejorar la calidad de vida del paciente y una enorme tranquilidad a su familia.

“Por fin nos llegó el día, estamos muy felices”, declaró Betiana y aclaró que su pareja recibió el trasplante por haber sido la persona con mayor compatibilidad. Otras cuatro personas también esperaban por ese riñón y ahora continúan en lista de espera.

La familia de Walter valoró que el procedimiento se hiciera a través del sistema de ablación y trasplante puntano porque de lo contrario su pareja debería de haber recurrido al sistema de salud mendocino, lo que le representaba una enorme dificultad para acompañarlo. “Hubiera sido difícil para nosotros”, afirmó Betiana.

“Estamos muy agradecidos con el Hospital Central, con su personal, con los profesionales médicos y cirujanos. El acompañamiento ha sido excelente, tanto para él como para la familia. Nosotros y toda la gente del hospital estamos muy felices. Los médicos lo vienen a saludar y a verlo a cada ratito. Los profesionales se han preocupado mucho, siempre están atentos”, destacó.

“Estamos muy felices por este paso en la salud pública, la verdad que no lo esperábamos” remarcó Betiana y contó que luego de la intervención la salud de pareja evoluciona. "Está con pocos dolores y ya se puede levantar solo”, reveló.

En sintonía, el último parte médico difundido por la institución indica: Está hemodinámicamente estable, se moviliza en su habitación acompañado por sus familiares y se alimenta por sus propios medios.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR