El Gobierno arreglará los 15 vagones de la Provincia que habían sido abandonados por la gestión anterior
Firmó un contrato con Ferroindustria S.A. para que en un taller ferroviario de Justo Daract se realice la reparación.
La rúbrica del contrato con la empresa Ferroindustria S.A. para poner en condiciones 15 vagones de carga que pertenecen a la Provincia y que habían quedado inactivos por decisión del Gobierno anterior, se formalizó este lunes con la presencia del gobernador, Claudio Poggi.
El objetivo que persigue el Gobierno con esta iniciativa, además de impulsar la industria sanluiseña, es la creación de más puestos de trabajo y activar la economía local.
Los trabajos de reparación, que se realizarán en el taller ubicado en Justo Daract, serán de dos vagones por mes.
La construcción de estos furgones se realizó durante la primera gestión de Poggi. Al dejar su mandato, quedaron inactivos y actualmente no tienen el permiso de circulación correspondiente. También necesitan el mantenimiento correspondiente producto de los años en desuso y algunos su reparación.
“Esto empezó hace dos meses, cuando el gobernador me pidió que me encargara de ver si podíamos ponerlos en funcionamiento. Hoy, prácticamente es un sueño porque firmamos el contrato para que empiecen a trabajar en la activación y el mantenimiento de ellos durante estos años que nos quedan”, explicó el secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt en declaraciones reproducidas por la ANSL.
El funcionario también adelantó que este proyecto será el inicio de varios relacionados a la ferroindustria de San Luis: “Tenemos iniciativas muy ambiciosas como por ejemplo hablar sobre vagones para contenedores, que es lo que hoy Argentina está demandando y lo que ayuda con la importación y exportación”.
Y agregó: “También hablamos con el gobernador sobre un sueño y de poder comenzar con la construcción de más vagones, solo estamos esperando que se acomoden los números y seremos cautelosos. Pero la idea es que empecemos a realizarlos”.
De la reunión también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; y de Ciencia y Tecnología, Alfonso Vergés.
El presidente de Ferroindustria, Maximiliano Quattrocchio, se mostró optimista por la firma del convenio: “Sabemos que el gobernador entiende la importancia que tiene el ferrocarril para la provincia y estamos alineados con ese concepto. Quedamos expectantes por todo lo que pueda surgir a partir de ahora con los planes de logística, que son interesantes y que entendemos que van a traer mucho más trabajo para el taller”.
El responsable del taller de la empresa, Juan José Carreras, explicó en qué consistirán los trabajos: “Tenemos 15 vagones para hacer el mantenimiento, que se habían fabricado en Justo Daract y estaban parados desde hace algunos años y hay que hacer una revisión técnica general, todo el tren de rodaje, frenos, timonería, para que el vagón vuelva a circular en la vía”.
Actualmente, la firma cuenta con 22 empleados distribuidos en dos turnos.
“Estamos trabajando para otras empresas, pero esta firma es de San Luis. El gobernador nos alienta a seguir adelante, y habrá que tomar gente en un futuro”, proyectó.
Carreras indicó que algunos de los vagones abandonados habían sido fabricados por la firma: “Ahora tenemos la alegría de verlos de vuelta andar en la vía. En su momento, en la gestión anterior de Poggi se iban a fabricar 30, e hicimos 15. Cambió el Gobierno y no se hicieron más”.
Al finalizar, Poggi saludó a cada uno de los trabajadores de la secretaría de Actividades Logísticas.