X

VILLA MERCEDES

Piden el apartamiento de una fiscal ante la sospecha de que “recibió una coima”

Presentaron una recusación por la “inactividad de los expedientes” en una causa por el delito de “abuso contra la integridad sexual” que cumplió un año. Hasta el momento no se formularon cargos contra el acusado.

Poder Judicial de Villa Mercedes.
Actualizada: 26/11/2024 08:15
PUBLICIDAD

Un año después de la denuncia contra un abogado de Villa Mercedes por abuso sexual, la causa “está inactiva”, según el abogado Gonzalo Estrada, y ni siquiera el hecho ha sido calificado. La víctima era menor cuando se produjeron los delitos y en noviembre del año pasado denunció.

Recientemente se conoció que Estrada (que es el representante de la denunciante) recusó a la fiscal Daniela Torres porque la investigación no prospera y “no ha salido a la etapa probatoria”. Solicitó el apartamiento al considerar que “su falta de objetividad” está demorando “injustificadamente” la formulación de cargos. También porque “hay sospechas de que recibió una coima”.

La presentación está motivada por las demoras, las presentaciones de la defensa, “la concesión de recursos con efectos suspensivos improcedentes, reticencia en habilitar la feria judicial y aplazamientos vergonzosos que repercutieron negativamente sobre la emocionalidad de la víctima”.

Incluye el episodio donde en una entrevista que la fiscal tuvo en su despacho con la víctima (el 16 de mayo) le dijo que “tenga cuidado” porque podía caerle una denuncia en su contra. Y consideraron eso “como un apriete”. Se supo que en una audiencia la víctima contó que el acusado J.P.G.R le propuso hacer “un trío” con otro abogado. Los abusos reiterados se produjeron cuando ella tenía 14 años.

Sospechan que hay una pretensión de Torres para que se “decline” de la tramitación de esta acusación.

La fiscal fue intimada en los términos del artículo 274 del Código Penal para que se ajuste “al debido proceso legal y conforme al mérito sustantivo que la causa tiene” para proceder a la imputación, pero el escrito no fue proveído.

Fiscal Daniela Torres.

Fundamentan que los plazos legales vigentes “están holgadamente vencidos (art. 100 CPP)” para que la causa salga a la etapa probatoria.

Sostienen temor de que todo este “dislate procesal” sea lisa la causa de que haya “recibido un soborno”.

La recusación se sostiene en antecedentes (de otras causas) que expusieron a la fiscal en irregularidades. En uno de ellos está acusada del robo de dinero que tenía bajo custodia, porque se había secuestrado en un allanamiento a su cargo. Ante el juez Matías Farinazzo Tempestini dijo que estaba depositado en una cuenta, pero luego se comprobó que esa cuenta no existía.

Estrada ya había recusado a Torres por “conexidad” cuando fue amenazado por J.P.G.R en la puerta de una iglesia, el pasado 25 de agosto. En ese momento le dijo que se apartara y lo amenazó: “Le voy a hacer a tu hija lo mismo que le hice a la otra pendeja pu..”.

Abogado Gonzalo Estrada,

Pero el fiscal de Juicio Ernesto Lutens dijo consideró que “no era procedente porque la causal debe ser de la parte, no del abogado”.

“El violador me amenazó precisamente porque yo era el abogado de la chica. El violador estuvo reunido con ella en su oficina, sin sus dos abogados. El pretexto fue que era para devolverle el celular que le habían secuestrado. A todos los ciudadanos de a pie le devuelven las cosas en la barandilla de la Fiscalía, no en la oficina a solas con la fiscal”, expuso Estrada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR