X

El Senado sancionó la ley de prevención de las violencias físicas y digitales

El proyecto, que contó con el acompañamiento de todos los sectores, crea una estrategia para abordar este tipo de agresiones y formula una guía integral para docentes para trabajar la problemática en las escuelas.

foto prensa senado
El senado sancionó un plan contra las violencias tanto físicas como digitales.
Actualizada: 26/11/2024 20:00
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores le dio sanción definitiva al proyecto que establece un plan de prevención de las violencias tanto físicas como digitales. La norma fue votada por unanimidad.

En concreto y según lo describe la ley, establece un plan para generar mecanismos con el objetivo de “prevenir, sensibilizar, evitar y sancionar la violencia digital, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, esté orientada al hostigamiento, la intimidación, el acoso y cualquier acto”.

La iniciativa llegó al recinto luego de su aprobación en Diputados con los aportes de distintos espacios políticos. Tuvo dictamen en la Cámara Alta de la comisión de Derechos Humanos y Familia; y la de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria.

Uno de los puntos más importantes dentro del articulado, es que el ministerio de Educación crea la “Guía Única Integral de Abordaje Rápido para la Salud Escolar (Guiarse)” destinada fundamentalmente a brindar herramientas que “orienten a los equipos educativos en la resolución de conflictos que se presentan cotidianamente”.

El Gobierno también deberá promover campañas de educación, sensibilización y difusión dirigidas a niños, adolescentes, familias, educadores y otros profesionales que trabajen habitualmente con menores sobre “buenas prácticas de ciberseguridad y comportamiento seguro”.

Las políticas deberán estar orientadas a:

-Generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

-Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a violencias digitales.

-Capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada para concientizar sobre el ciberacoso, el grooming, el ciberbullying, la suplantación de identidad, la difusión no autorizada de imágenes íntimas, el doxing, la sextorsión y demás modalidades de violencias digitales.

-Brindar información sobre cómo denunciar problemáticas de violencia física y digital en la Justicia.

Otra de las funciones del Poder Ejecutivo que tendrá es promover iniciativas de “cooperación y concertación con todo el sistema educativo, de salud y seguridad provincial, a fin de diseñar e implementar los programas de sensibilización y prevención de la violencia física y digital”.

El senador por Cambia San Luis, Sergio Guardia fue el miembro informante y explicó los alcances del proyecto.

Con la ley ya sancionada sólo restará la reglamentación (el Gobierno tiene un periodo de 90 días para hacerlo a partir de la publicación en el Boletín Oficial).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR