X

CONTINÚA EN 2025

“Bases del Futuro”: el programa despide el año con 30 clubes y 500 jugadores invitados

Será el sábado 30 a Villa Deportiva. El programa seguirá el próximo año con la formación de niños y jóvenes como deportistas y personas, la medicina deportiva aplicada al fútbol y el fortalecimiento institucional, a través de asesoramiento jurídico y contable para las instituciones.

foto ansl
Gerardo Quiroga, coordinador del programa, en un práctica con chicos que forman parte del programa.
Actualizada: 27/11/2024 17:59
PUBLICIDAD

Este sábado 30 se llevará a cabo el cierre de la primera parte del programa “Bases del Futuro”, cuya principal premisa es desarrollar de manera integral el fútbol infanto-juvenil, que se desplegó durante nueve meses en 2024. Continuará el próximo año con lo vinculado a la formación de jugadores y personas, la medicina deportiva aplicada al fútbol y el fortalecimiento institucional, a través de asesoramiento jurídico y contable para las instituciones, publicó la ANSL.

Este evento de cierre de año, que será encabezado por el gobernador Claudio Poggi y la secretaria de Deportes, Adelaida Muñiz, comenzará a las 9, contará con la presencia de los participantes de las capacitaciones realizadas, alrededor de 30 clubes invitados y más de 500 jugadores infanto-juveniles en el rango de los 8 a 10 años. Se realizarán encuentros recreativos en las canchas de la Villa Deportiva, que tendrán como objetivo que los chicos jueguen todos contra todos la mayor cantidad de partidos amistosos posibles.

Además, entregarán un bolsón deportivo con pelotas y conos demarcatorios de primera calidad a todos los clubes participantes, a modo de reconocimiento a la participación.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Poggi el 6 de marzo. A nueve meses desde su puesta en marcha, ya se cumplió la etapa principal, básica, que tiene que ver con la capacitación a los formadores de chicos de 6 a 12 años.

“Bases del Futuro” no solamente implica capacitar a los profesores y técnicos de toda la provincia desde lo metodológico, sino que también se suman otros temas, como el arbitraje, el fortalecimiento institucional, brindando asesoramiento jurídico, en seguridad e higiene, gestión deportiva, dirección deportiva, comunicación y marketing a las ligas de fútbol y clubes de la provincia, y la medicina deportiva aplicada al fútbol de los más chicos, informaron desde la secretaría de Deportes.

Durante este año, el programa desarrolló intensos talleres de capacitación teóricos y prácticos en las ligas Sanluiseña, Mercedes, del Valle del Conlara y del Norte Puntano. También esto se extendió hasta la futura Liga del Sur.

Gerardo Quiroga, coordinador del programa, en un práctica con chicos que forman parte del programa.

Este sábado 30 en la Villa Deportiva se llevará a cabo el cierre de la primera parte del programa "Bases del Futuro". (Foto ANSL)

“Lo que queremos lograr es un cambio de mentalidad en los chicos a esa edad, que deben aprender que más allá de ser jugadores de fútbol, son niños que están aprendiendo a jugar y quienes los conduzcan deben tener en claro qué hacer con ellos”, señaló Gerardo Quiroga, uno de los coordinadores del programa junto a Diego Quiroga y a Natalia Sarmiento.

Quiroga señaló: “‘Bases del Futuro’ no sólo es una iniciativa para mejorar el fútbol juvenil en San Luis, sino también un compromiso con la formación de jóvenes con valores sólidos, capaces de enfrentar los desafíos del futuro con respeto, disciplina y esfuerzo. Bajo la guía del gobernador Poggi, este programa busca ser un ejemplo de cómo el deporte puede y debe ser una herramienta de inclusión, formación y bienestar”.

“El propósito de este programa es claro: formar buenos deportistas, pero, sobre todo, buenas personas. Sabemos que el deporte es un reflejo de la vida misma y que, como tal, debe ser una escuela de valores. En este sentido, el proyecto tiene tres grandes objetivos: capacitación y formación; concientización y trabajo en equipo; y fortalecimiento de los clubes y ligas provinciales”, expresó.

“Además, se incluye un enfoque particular en la prevención de la violencia en el fútbol. A través de talleres y programas específicos, los involucrados reciben formación en la gestión de conflictos, el respeto a los demás y la promoción de un ambiente deportivo seguro y saludable. La capacitación en estos temas es clave para reducir la violencia tanto dentro como fuera del campo, fomentando una cultura de respeto y fair play”, manifestó el coordinador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR