X

Avanza la adhesión a la ley nacional que amplía acciones sobre riesgos de trabajo

Obtuvo media sanción por unanimidad en Diputados. Establece la creación de comisiones médicas jurisdiccionales para atender casos laborales.

Prensa Diputados
La adhesión fue acompañada por todos los bloques de Diputados
Actualizada: 27/11/2024 23:49
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

La Cámara de Diputados de la provincia avanza con la adhesión de ley nacional complementaria sobre riesgos de trabajo. El proyecto obtuvo media sanción por unanimidad y ahora deberá ser tratado por el Senado.

El diputado Mauro Chiatti fue el impulsor del proyecto, que obtuvo despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Contó con el apoyo de todo el arco político.

“El corazón de esta ley está puesto en los trabajadores, quienes se levantan cada día a construir el San Luis que todos soñamos”, justificó el legislador.

Chiatti enumeró que entre los beneficios que traerá la adhesión estarán los pagos rápidos y directos para las prestaciones en las cuentas sueldos de los trabajadores, sin intermediarios y con total transparencia.

 

El diputado Mauro Chiatti fue el impulsor de la adhesión. Foto Prensa Diputados.

A su vez implica la reducción de los tiempos de resolución de casos de accidentes laborales, a través de comisiones médicas jurisdiccionales que actuarán como instancias obligatorias y excluyentes. “Esto asegura que las controversias sean resueltas en semanas en lugar de años, permitiendo a los trabajadores acceder rápidamente a los tratamientos y compensaciones necesarias”, remarcó.

La norma prevé también la apertura de dos nuevas sedes de comisiones médicas de acuerdo a la circunscripción judicial, garantizando el acceso de los servicios lo más cerca posible del lugar de residencia o trabajo de cada empleado.

Y a su vez promueve la implementación de programas específicos de prevención y capacitación. “Asegura que los accidentes laborales disminuyan, protegiendo la salud y la vida de los trabajadores, antes de que ocurran los accidentes”, argumentó.

Chiatti agregó que los procesos de la ley serán gratuitos para los trabajadores. “Los procedimientos estandarizados y el patrocinio letrado obligatorio garantiza que cada trabajador reciba un trato justo, respaldado por criterios científicos, acompañamiento profesional y objetivo en la evaluación de su situación”, resumió.

“Y para las empresas esta ley es un salvavidas, reduce la incertidumbre jurídica que hoy las asfixia, las ayuda simplificar los procesos y a eliminar los miedos a litigios interminables. Con menos recursos invertidos en conflictos legales, las empresas podrán enfocarse en generar empleo, aumentar su competitividad y contribuir al crecimiento económico de nuestra provincia”, agregó.

“Para nuestra amada provincia esta ley aporta institucionalidad y acompaña la decisión del gobernador Claudio Poggi de que San Luis se transforme en una provincia pujante y con desarrollo de emprendedores y pequeñas, medianas y grandes empresas y para ofrecer mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, manifestó el legislador.

Por último Chiatti agradeció la colaboración de los secretarios generales de la CGT en San Luis, José Farías y Jorge Garro, en el aporte de ideas para el proyecto y de distintos funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

El diputado Walter Aguilar (Unión por San Luis), destacó la importancia de la adhesión. “Vamos a tener el contralor técnico de que las empresas cumplan, no solo en la prevención sino también en la capacitación para los trabajadores en el uso de los elementos de seguridad. No hay cosa más triste para cualquiera sea empresario o representante de trabajador, tener que contar en porcentajes altos los accidentes y los daños irreparables para nuestros trabajadores”, consideró.

“Es un salto muy importante para el sistema productivo de la provincia. Hoy sabemos que las industrias y esto así lo ha reclamado el presidente de la UIA, están en un nivel de litigiosidad muy elevado, comparada con los países vecinos . Creo que es oportuno haber dado este paso y en el marco que se ha realizado”, agregó.

“El movimiento obrero les quiere agradecer a todos y cada uno de los diputados de la provincia, por esa gran voluntad que tuvieron para poder hacerse escuchar”, aportó Ariel Farías, por parte del interbloque Consenso por San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR