X

PERMISOS TRANSITORIOS

Cómo manejaba Jonathan Vogel el negocio narco para que la droga llegue a Villa Mercedes

Este miércoles la Justicia Federal lo procesó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, junto a otro hombre a quien le proveía de la sustancia.

Jonathan Vogel fue detenido el 11 de noviembre cuando tenía un permiso especial transitorio.
Actualizada: 27/11/2024 23:36
PUBLICIDAD

El juez federal Juan Carlos Nacul procesó a Jonathan Lucas Vogel por el delito de tenencia de droga con fines de comercialización. Dispuso la preventiva, pero ya está encerrado cumpliendo una condena de prisión perpetua por matar al comisario de la Policía de San Luis, Máximo Sosa.

Ahora fue detenido cuando entregaba estupefacientes. Era el proveedor de un hombre que vendía en Villa Mercedes.

La investigación comenzó con las sospechas de que en un departamento del barrio La Rioja, sobre Teniente Turrado al N° 135, funcionaba un kiosco de droga. Las tareas de vigilancia confirmaron que eso era cierto, y que la maniobra delictiva la realizaba Gustavo Silvio Olguín.

Atendía a personas que iban a comprarle (fue visto cuando hacía el evidente pase de manos) y también cuando bajo la modalidad de delivery, se dirigía a diferentes domicilios a llevar las sustancias. Se conducía en una motocicleta, también advirtieron. Recibía los pedidos por teléfono, según consta en el expediente.

Descubrieron que otro domicilio (donde vive Marcelo Valdes) era utilizado por Olguín para resguardar cocaína y marihuana.

El vínculo con Vogel

Poco después se enteraron que el sospechoso viajaba regularmente (en un automóvil marca Volkswagen gol) a la ciudad de San Luis para “abastecerse”. La investigación extendió su jurisdicción.

La primera vez observaron que se detuvo sobre Avenida Santos Ortiz (en uno de los accesos a la ciudad de San Luis), frente a una estación de servicio. Detrás se estacionó otro auto, y el conductor se bajó rápidamente. Llevaba un bolso tipo morral debajo de una remera, se acercó a Olguín y le entró lo que buscaba. Eso fue el 11 de octubre.

Cuando regresó a su auto, las directivas fueron investigar a este segundo sospechoso. Las cámaras de seguridad ubicaron la patente del rodado y llegaron hasta una propiedad ubicada sobre ruta 146 (km 1123, lote 2). El hombre en cuestión era Vogel, y esa era su casa.

En ese momento supieron que estaba con el beneficio de las salidas transitorias (con permiso especial bajo tutela de lunes a viernes, desde las 7 a las 18). Y que los viernes se retiraba a las 7 de la mañana y regresa el lunes siguiente a las 8.

En base a esos elementos, la Fiscalía determinó que Ortiz (conjuntamente con Valdés) se dedicaban a la comercialización de estupefacientes (marihuana y cocaína) al menudeo en Villa Mercedes.

Y que Olguín viajaba frecuentemente a la ciudad de San Luis para “abastecerse de mercadería ilícita para desarrollar su actividad”. Vogel era el proveedor.

Cuando el 11 de noviembre Vogel y Olguín volvieron a encontrarse (para repetir la acción del mes anterior), fueron detenidos cerca de la Terminal de Ómnibus de San Luis.

El día que Olguín y Vogel fueron detenidos.

En la requisa personal y en el rodado de Vogel encontraron una bolsa de nylon blanca con dos trozos (125 gramos) de sustancia vegetal (marihuana) y un envoltorio de nylon transparente con 7 gramos de cocaína. Además, tres teléfonos celulares y una constancia de salidas transitorias del establecimiento bajo “palabra de honor” (fechada el 9 de noviembre para que regresara el 11 a las 7). Encontraron dinero en efectivo $244.300 y algunos dólares.

A Olguín le encontraron encima un billete de $500 que “en su interior contenía 7 gramos de cocaína; otro billete de $20 con 6 gramos de cocaína; un envoltorio de nylon de color blanco que tenía otros 6 gramos de la misma sustancia; y un billete de $ 50 con 6 gramos de cocaína; un teléfono celular y dinero en efectivo.

De manera simultánea se realizaron 5 allanamientos: en Teniente Turrado N° 135 (barrio La Rioja); en la habitación que Olguín ocupaba en el Hotel Lavalle (Lavalle N° 417); en el domicilio de calle Láinez N° 947 (donde vive Valdés); en Ruta 146, km 1123 lote 2, en la ciudad de San Luis (inmueble de Vogel); y en otra propiedad situada en Ruta N° 147, km 815 “La Montanera” (lugar relacionado con Vogel). En todos los procedimientos se incautó droga valuada en 10 millones de pesos.

Del dormitorio de domicilio de Vogel (en ruta 146) que comparte con una mujer de apellido Corso, hallaron 224 gramos de marihuana, e incautaron tres celulares, la suma total de $328.000 y dólares (U$S 111,00).

Vogel y Olguín cuando fueron procesados por la Justicia Federal.

Olguín, que tiene 45 años, también fue procesado por el mismo delito, y se dispuso que seguirá detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial. A los dos los embargaron por $4.445.000. Mientras que para Valdes el embargo es de 1 millón de pesos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR