X

Inauguraron la puesta en valor del futuro Hospital de referencia “René Favaloro” de Villa Mercedes

Se realizaron arreglos de techos, pintura e infraestructura para mejorar la atención médica. El personal recibió tres notebooks para optimizar los servicios.

Foto Nahuel Sanchez
Se realizaron trabajos de refacción y acondicionamiento en un centro que asiste a más de 10 mil personas.
Actualizada: 28/11/2024 12:05
PUBLICIDAD

Este jueves el gobernador Claudio Poggi participó de la inauguración de la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud “René Favaloro”, ubicado en la calle Doctor Mestre, esquina Hilario Cuadros. También se presentó cómo será la obra para su transformación en el futuro Hospital de Referencia.

El primer mandatario estuvo acompañado por el intendente, Maximiliano Frontera; la ministra de Salud, Teresa Nigra; funcionarios provinciales y municipales; legisladores, concejales y vecinos.

Durante el último mes y medio se realizaron trabajos de refacción y acondicionamiento en un centro que asiste a más de 10 mil personas.

Se hizo una inversión total de $18.994.000 para poner en condiciones el lugar que cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen los servicios de Medicina General, Obstetricia, Psicología, Nutrición, Enfermería, Farmacia, Servicio Social, Laboratorio y Agentes Sanitarios.

“Al Policlínico “Juan Domingo Perón” tiene que llegar lo más complejo, lo más difícil en materia de salud. El resto de las prestaciones de salud, diría el 90%, el dolor de cabeza, la uñita encarnada, las líneas de fiebre, el dolor de muela, hay que atajarlas en el barrio. La atención primaria tiene que contener todo eso. No hace falta que el vecino de acá se vaya al policlínico. No debería hacer falta, dada una complejidad baja en cuanto al problema de salud”, manifestó Poggi durante el acto.

Para esto, el Gobierno provincial visitó los diferentes centros de salud y escuchó las necesidades de cada uno con el fin de mejorar sus condiciones y “fortalecer toda la red”.

Villa Mercedes cuenta con tres hospitales de referencia, ubicados en el barrio Eva Perón, en La Ribera y en el Jardín del Sur: “Esta zona la tenemos que jerarquizar en ese tema también. La idea es que este CAPS se pueda transformar en un corto plazo, más temprano que tarde, en un Hospital de Referencia”.

Añadió que “los gobernantes tenemos que estar en el lugar, tenemos que venir, escuchar, estar cerca”.

“En Villa Mercedes estamos trabajando juntos, provincia y municipio. Y estamos trabajando cerca, con mucha cercanía a los vecinos y a las problemáticas que existen. Creo que son cosas que tenemos que regarlas, abonarlas y mantenerlas, porque es la forma que vamos a tener de gobernar y creo que es la mejor manera. Hay cosas que se solucionan de la noche a la mañana, claro que sí. Esto lo pudimos solucionar en un mes y medio”, dijo.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, señaló que, si bien el lugar tiene “un muy buen recurso humano”, en lo edilicio estaba “bastante venido abajo, sobre todo los techos”.

Comentó que el área de Infraestructura Hospitalaria del ministerio junto con la constructora Sapem “se pusieron manos a la obra y en menos de un mes terminaron todas las refacciones”.

“Se optimizó la rampa de ingreso, se realizaron trabajos de pintura exterior e interior, colocaron una puerta de aluminio con salida antipánico para el ingreso, se trabajaron las rejas, se instaló una pared divisoria en el interior para separar la cocina del resto del CAPS, se trabajaron los baños, además de traer mobiliario nuevo y mejorar un poco la distribución dentro del centro”, detalló.

Durante la actividad, Nigra hizo entrega de tres computadoras portátiles destinadas a los servicios de agentes sanitarios, obstetricia y asistencia social.

“Esta es una zona muy importante de la ciudad de Villa Mercedes, tiene mucha cantidad de habitantes, atiende muchos barrios y queremos fortalecer toda esta zona que solamente ha quedado atendiendo este centro de salud. Así que nos comprometemos a trabajar en lo que queda del año y todo el año que viene en fortalecer la atención primaria en el departamento Pedernera en general y en particular en Villa Mercedes”, concluyó.

El director del CAPS y bioquímico Leonardo Solavallol agradeció la reparación del edificio.

“El centro está ubicado en un punto cardinal de nuestra ciudad tan importante estratégicamente para contener a la población, que con el pasar de los años ha tenido un cambio demográfico con un aumento de la población”, subrayó.

Destacó que el grupo de profesionales trabaja arduamente de lunes a viernes para contener a todos los vecinos.

“Estas mejoras no solo van a fortalecer la calidad de la atención del paciente, sino también van a recompensar a este recurso humano en su gran labor”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR