El Senado le otorgó sanción definitiva a la Ley de Huellas Genéticas Digitales
Crea un sistema con datos claves para la resolución de los casos.
Desde ahora San Luis contará con el Registro de Huellas Genéticas Digitales ya que la Cámara de Senadores le otorgó sanción definitiva al proyecto que pretende contar con una base de datos que será fundamental para la resolución de delitos.
Si bien la Cámara Alta ya le había otorgado media sanción, Diputados modificó algunos artículos y debió regresar. Finalmente, el texto fue aprobado por unanimidad.
En el recinto el diputado de Cambia por San Luis, Martín Olivero pidió el tratamiento que terminó acompañado por las bancadas.
En concreto, pretende avanzar en la recolección, almacenamiento y análisis de perfiles genéticos. Se tomó como modelo el registro de Mendoza y permitirá interactuar con otros sistemas tanto provinciales como nacionales e internacionales.
Otro aspecto que tiene es que contempla muestras del personal de seguridad, policial, del servicio penitenciario y del ministerio Público y el Poder Judicial. Esto permitirá discriminar las huellas de todo el personal involucrado en el lugar del hecho y en la investigación para que no se contamine la evidencia.
Todos los datos estarán protegidos, reservados y enmarcados en la Ley de Protección de Datos Personales y solo tendrán acceso autoridades públicas vinculadas a la investigación y a la sanción punitoria.
A su vez, fue derogado el anterior mecanismo de recolección de muestras: la ley que incorpora el Registro Provincial y Banco Provincial de ADN sancionada en 2009 y modificada en 2017.
Su misión nunca se cumplió y los resultados no fueron óptimos debido a fallas estructurales y operativas como el uso de procedimientos manuales.
Algunas claves del Registro
| Su finalidad es “contribuir al esclarecimiento de los hechos de una investigación criminal, individualizando a las personas responsables por su perfil genético”
| El Superior Tribunal de Justicia (autoridad de aplicación) podrá promover el intercambio de información con otros registros de igual naturaleza y celebrar convenios con organismos públicos nacionales e internacionales.
| Incluirá perfiles genéticos de imputados, procesados, condenados y menores declarados responsables penalmente, así como de víctimas que autoricen su incorporación.
| Se incorporarán también personas desaparecidas o fallecidas no identificadas, familiares de desaparecidos que donen voluntariamente muestras. Además, permitirá el anexo voluntario de cualquier ciudadano.
| Se establecerán auditorías periódicas para asegurar la transparencia del sistema.
| Operará con el sistema CoDIS, un software diseñado por el FBI que permite realizar comparaciones automáticas de perfiles genéticos a nivel local, estatal y nacional.
| Se capacitará al personal encargado de su gestión.
| Los datos almacenados incluirán, de manera separada al perfil genético, información personal como nombre completo, apodos, fotografía actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento o pasaporte, domicilios registrados, trazado caligráfico con firma y huella dactilar, junto con los detalles del proceso penal que haya originado la inscripción.
| Integrará el registro con bases de datos nacionales e internacionales.