El Gobierno prepara el lanzamiento del Plan TuBi
Hubo un primer encuentro con el sector bicicletero para abordar aspectos como los modelos. Abarcará a alumnos de los últimos años de la secundaria.
El Gobierno provincial trabaja en el lanzamiento de una nueva edición del Plan TuBi para el 2025, una de las políticas de la primera gestión de Claudio Poggi. Hubo reuniones y también la difusión de los requerimientos para acceder como proveedor.
La primera noticia ocurrió el martes cuando el gobernador encabezó un encuentro con bicicleteros de San Luis para delinear algunos pasos. Se abordaron temas como el diseño, la compra de partes, el ensamble y la logística.
Durante el encuentro, dialogaron e intercambiaron ideas y el mandatario los invitó a participar del proceso que apunta a fomentar hábitos saludables en los jóvenes.
En este sentido, se creó una página para que se anoten los proveedores. El objetivo es que luego sean convocados y comenzar a trabajar coordinadamente. Lo podrán hacer aquellos con residencia en la provincia y con dos años en el rubro.
En declaraciones a la prensa, Poggi se detuvo en la operatividad y tuvo en cuenta “que muchos de los componentes son importados”.
“Estamos viendo si podemos fabricar el marco en San Luis, que es un componente importante. Si no es en la primera etapa, será en la segunda”, sostuvo.
Lo cierto es que el Plan estará destinado a los alumnos avanzados de la secundaria y se entregarán entre los primeros meses del año que viene hasta agosto o septiembre.
“Será para estudiantes de por lo menos los dos o tres últimos años, de manera que puedan seguir con la universidad. No va a haber un TuBi secundario y un TuBi universitario. Va a haber uno solo”, aseveró Poggi.
También hizo hincapié en un estudio realizado con universidades y centros superiores, el cual reveló que el 70% de los chicos que cursan una carrera superior, en el primer año, no practican actividad física.
Por su parte, el secretario de Transporte, Víctor Cianchino habló de la reunión con el sector: “Es para que los bicicleteros tengan otra fuente de ingreso y que los chicos hagan deporte, que es fundamental sacarlos del sedentarismo, y tengan un medio de transporte que sea económico y sustentable. Es un plan que no consiste solamente en la entrega de rodados, sino que también al bicicletero lo va a ayudar a reactivar un poco más la economía”.
Alejandro Saavedra, de Quines, fue uno de los proveedores que viajó al encuentro y que participó de la primera edición. Señaló que podrá “dar trabajo a otras personas”. “La verdad que formar parte nuevamente y que se hayan acordado nosotros, nos llena de satisfacción”, dijo.
Para Poggi se trata de “una fuerte inyección a la industria”. “Que el chico tenga la bici, contagia al papá, a la mamá y al otro hermano que puedan acceder a una bici. Y eso va a multiplicar la industria de la bicicleta”, sumó.
Por otra parte, indicó que coordinará la creación de más bicisendas y/o mejoras de las ya existentes con los intendentes.
El proceso de inscripción para los emprendedores consiste en proporcionar los datos personales y una dirección de correo electrónico válida. Luego, podrá ingresar al sistema con su DNI y contraseña. Por último, deberá completar la información de su bicicletería y adjuntar la documentación necesaria para ser considerado proveedor del plan.
Una vez que se haya evaluado la inscripción, se comunicarán por correo electrónico informando sobre la aprobación de su solicitud.