Fatida expresó su apoyo a los trabajadores de gráficos de San Luis que piden tratar la conducta de Faustino Rosales
El secretario General del Sindicato enfrenta denuncias penales tanto en la Justicia nacional como provincial. La Federación emitió una declaración de respaldo a los afiliados que promovieron una asamblea extraordinaria con el propósito de considerar el accionar del sindicalista.
La Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios Digitales y Afines (Fatida) divulgó un declaración expresando su “total apoyo” a la decisión de los trabajadores gráficos de San Luis de pedir a la comisión directiva local que convoque a una asamblea extraordinaria para que se pronuncie sobre la conducta de Faustino Rosales.
Los puntos que quieren considerar son: la causa por malversación radicada en la Justicia nacional, la denuncia por retención indebida de dinero en el fuero provincial y los últimos cinco balances y memorias.
La primera causa se originó en 2018. La Federación denunció a Rosales, que en ese momento presidía la obra social, y al tesorero Beltrán Rodríguez de Salta, por malversación de fondos. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nacional N°10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los encontró recientemente responsables del delito y propusieron reparaciones económicas. En el caso del dirigente puntano ofreció $15 millones para evitar el juicio.
Luego de seis años de presentada la denuncia, finalmente la Justicia ordenó que Rosales se someta al control del patronato de liberados y cumpla tareas comunitarias en un hogar de tránsito en la ciudad de San Luis durante un año.
En 2022 el dirigente fue demandado en la Justicia de San Luis por retención indebida y administración fraudulenta. Desde la fábrica Aluflex S.A se retiraron fondos que pertenecen a Fatida. Según la denuncia, el sindicalista se apropió ilegalmente de ese dinero y lo administró de manera ilegítima lo que ocasionó un significativo perjuicio patrimonial a la Federación. Los montos transferidos fueron por los períodos 2016 por $180.929,57; 2017 por $464.353,37 y 2020 por $593.521,13, sumado a los intereses devengados de $392.295,36; $393.441,45; y $213.397,04, respectivamente. Estos tenían que ser depositados en la cuenta de la Federación y no en la del sindicato.
A pesar de que fue intimado a devolver el dinero, no lo hizo y a raíz de esto se inició la acción penal.
El grupo de trabajadores pidió además que la comisión directiva exponga ante los afiliados las constancias de presentación de las últimas cinco memorias y balances anuales ante la el organismo de Trabajo.
“La única Federación de Sindicatos Gráficos a nivel nacional es la Fatida. Cualquier experimento que haya sido intentado con el objeto de crear una asociación sindical paralela quedó sin efectos, ya que ha sido archivado por parte de las autoridades competentes a nivel nacional”, consigna la declaración firmada por el secretario General, Héctor Schmidt y los delegados de las filiales del país.
El documento fue suscripto por representantes de Azul-Olavarría; Bahía Blanca; Catamarca; Corrientes; Chaco; Formosa; Jujuy; Junín; La Pampa; Mar del Plata; Misiones; Necochea; Entre Ríos; La Plata; San Juan; San Luis; Santiago del Estero; Tucumán y Trenque Lauquen en la reunión ampliada de este jueves del consejo directivo nacional.
“Los trabajadores gráficos de San Luis cuentan con plena legitimidad para hacerse oír y plantear todos los reclamos que sean de su interés y preocupación por ante las autoridades del sindicato Gráfico y cuentan con nuestro pleno apoyo”, sostuvo la Federación.
Reprogramaron la audiencia de formulación de cargos
El pasado 21 de noviembre, el fiscal de Instrucción N°3, Esteban Roche, solicitó el llamado a audiencia de formulación de cargos contra Faustino Rosales por el delito de estafa y luego fue reprogramada para el 5 de diciembre.
“A Rosales lo estamos acusando por la retención indebida de dinero y por administración fraudulenta de los fondos de Fatida”, informó el abogado Marcelo Estrada.
El abogado señaló que se pedirá la detención de Rosales.
“Estamos hablando de una suma de120 mil dólares entre el 2017 y 2020”, señaló al hacer una actualización del perjuicio ocasionado a la obra social.
Rosales tiene una tercera causa también en el fuero local por daños y lesiones contra el trabajador Daniel Enrique González. La agresión al afiliado se se produjo el 19 de noviembre de 2021 en el marco de una asamblea extraordinaria en la sede del gremio de la ciudad de San Luis.