X
PUBLICIDAD

Piden 10 y 20 años de cárcel para la pareja acusada de matar a una beba de nueve meses

La Fiscalía sostiene que el padrastro fue el agresor, pero que la progenitora actuó de forma omisiva.

Castro y Sánchez fueron acusados de homicidio.
Actualizada: 08/12/2024 21:22
PUBLICIDAD

Catalina estaba a punto de cumplir 10 meses cuando ingresó al Hospital del Cerro de la Cruz. Su mamá, Melanie Castro manifestó que se había caído de la cama y golpeado a raíz de eso. Todo ocurrió el 8 de octubre de 2023.

Sin embargo, una sospecha alertó a los profesionales. La misma pequeña había sido atendida el 25 de septiembre por la fractura en su pierna izquierda. Fue a raíz de eso, que alertaron a las autoridades sobre un posible caso de maltrato infantil.

La beba fue derivada al Hospital Pediátrico. Tenía una fractura en el cráneo y un edema cerebral. Permaneció en terapia intensiva y una semana después falleció producto de la heridas.

El pálpito de los médicos fue cierto y tres días más tarde quedaron imputados la madre y su pareja, Edgar Sánchez.

Este jueves se realizó la audiencia de control de acusación donde la fiscal María del Valle Durán acusó a Castro por homicidio agravado por el vínculo y a Sánchez de homicidio simple. Para el hombre pidió una pena de 20 años de cárcel, mientras que para la joven de 10 debido a que uno de los atenuantes fue la situación de vulnerabilidad en que se encontraba.

Según la teoría de la Fiscalía, "ambos imputados han sido responsables de este hecho, uno de ellos (Sánchez) con una conducta activa y la progenitora desde un lugar de posición de garante que tiene una posición con una conducta omisiva".

"Con respecto a ella se ha tenido en cuenta su situación de vulnerabilidad en la que estaba sumida, por lo que se ha atenuado la calificación legal", explicó a El Chorrillero.

En el mismo sentido, dijo que pudieron corroborar agresiones antes del episodio mortal. "Había sufrido golpes. De hecho, cuando sucedió el hecho fatídico, la niña se encontraba quebrada y los imputados le habrían sacado antes de tiempo el yeso que tenía en el pie que tenía fracturado. También tenía hematomas y en todos los certificados que hemos obtenido de los distintos hospitales surge la sospecha siempre de maltrato infantil", detalló.

En la audiencia, Durán pidió que la madre continúe 75 días más con prisión domiciliaria, mientras que él con preventiva "para poder terminar con el control y admisión de pruebas y llegar a, por lo menos, que en ese plazo se fije juicio".

Sin embargo, la jueza de Garantía Natalia Lazarte Otero determinó que Sánchez salga de la cárcel y permanezca con domiciliaria. La fiscal adelantó que recurrirá al Tribunal de Impugnaciones ante esta decisión.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR