X
PUBLICIDAD

La Municipalidad de San Luis detectó más de 20 desarrollos urbanísticos que no cumplan con los requisitos y aplicará fuertes sanciones

La Intendencia será estricta en la aplicación de controles a aquellos loteos que vendan sin tener todos los requisitos exigidos por ordenanza. Para vender terrenos deben tener todo aprobado. Están trabajando en una normativa para establecer multas severas.

Municipalidad de San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 25/12/2024 23:47

El subsecretario de Infraestructura Pública de la Municipalidad, Andrés García, explicó que a comienzos de la gestión iniciaron un relevamiento para elaborar un registro de los loteos irregulares y detectaron entre 20 y 30 que estaban en esta situación en diferentes puntos de la ciudad.

Incumplen con la ordenanza N°2847-HCD-2001 que regula los desarrollos urbanísticos. Esa norma establece las pautas, requisitos y pasos a seguir para lograr las aprobaciones del municipio.

Desde ese momento se elaboraron actas, confeccionadas por personal de la dirección de Obras Privadas y certificadas por escribano público, e iniciaron expedientes a desarrolladores que tenían la dirección registrada para notificarles de que estaban incumpliendo.

A pesar de eso, el funcionario confirmó que algunos siguen publicitando la venta a través de redes sociales o páginas web.

García aseguró a El Chorrillero que existen casos extremos donde se comercializaron terrenos sin haber presentado ninguna documentación y otros donde el trámite quedó incompleto.

Sin embargo, hay situaciones más complicadas, que son aquellas donde, además de no cumplir con nada, no se encuentran en zona urbana por lo tanto no tienen factibilidad para asegurar los servicios (agua, cloacas, recolección de residuos) a los vecinos que adquirieron esas propiedades como en Los Jacarandás, Maderos del Sur, ambos ubicados en la Ruta N°3 hacia el sur; Portal de San Luis; y Campo Serena en la zona de la Ruta Pescadores.

Los Jacarandás.

“Ni siquiera presentando la documentación podrían tener las habilitaciones porque para el municipio sería prácticamente imposible, muy costoso llevar los servicios y prestarlos de manera eficiente y oportuna”, dijo García.

Otro caso es el Barrancas Norte, emplazado sobre Ruta Nacional N° 146, que fue detectado hace poco. Tiene 350 lotes y se están vendiendo, muchas operaciones ya se concretaron, sin las habilitaciones correspondientes.

Barrancas Norte.

“De ese lugar, lo único que tenemos es la existencia de ventas masivas online y en redes sociales. Sólo se presentó un plano, pero no es nada porque no representa ni el 5% de lo que corresponde para aprobarlos", especificó.

Para que un desarrollo urbanístico cuente con todo en regla, son necesarios varios requisitos: planos, cumpliendo con tamaño de los terrenos, calles, espacios verdes; y proyectos de suministro de energía eléctrica; de agua y conexión a la red; cloacas; cordones cuneta; desagües pluviales; y estudio de impacto ambiental.

“Luego los evaluamos técnica y urbanísticamente y otorgamos las factibilidades o no”, señaló.

El funcionario explicó que muchas veces se venden lotes irregulares y después utilizan como “escudo” a los compradores como para presionar ante la Municipalidad el hecho de otorgar las habilitaciones y que provea de servicios.

Campo Serena.

“Una persona o empresa, por tener tierra en algún sector de la ciudad, no tiene derecho a lotear y vender. Debe presentar los proyectos de urbanización y desde el municipio los estudiamos para luego otorgar los permisos correspondientes”, ratificó.

Anunció que actualmente están trabajando en una normativa para establecer multas severas a quienes incumplan con todo esto. Las sanciones serán para desarrolladores, vendedores, martilleros públicos u otras personas que intervengan en las operaciones.

“Esta comercialización ilegal y fraudulenta de lotes implica por un lado una estafa a quienes compran, muchas veces de buena fe, y un grado elevado de irresponsabilidad por cuanto el municipio desconoce o no ha aprobado el desarrollo urbanístico, no pudiendo garantizar en muchos casos la provisión de los servicios básicos”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR