X
PUBLICIDAD

María Paz Peralta, la joven promesa del ciclismo entrenará en el ENARD: “Voy a crecer como deportista”

La deportista de San Luis fue seleccionada para participar en un prestigioso campus de entrenamiento de alto rendimiento con la Selección argentina. Se llevará a cabo del 3 al 8 de febrero y representa una oportunidad única en su carrera llena de logros.

María Paz Peralta.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/01/2025 21:45

María Paz Peralta tiene 14 años, es oriunda de San Luis y tiene proyección en el ciclismo. Fue seleccionada para participar en el evento organizado por el programa Desarrollo de Alto Rendimiento (DAR) del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

La joven deportista compite con destacada participación en la categoría Damas Menores y ya cuenta con un gran palmarés para su corta edad. Sus logros incluyen el título de campeona argentina de ciclismo en pista, un segundo puesto en el campeonato argentino de ruta y la medalla de oro en los Juegos Evita, compitiendo incluso contra atletas de mayor edad. Su historial demuestra su talento innato y su dedicación al deporte.

María Paz Peralta ganó la medalla de Oro en los Juegos Evita 2024.

María Paz expresó en declaraciones a El Chorrillero su emoción por esta oportunidad: “Me llena de una felicidad inmensa. La verdad es que no me la esperaba para nada, quizás en un futuro más lejano, pero recibirla ahora, siendo tan joven, es algo increíble. Esta experiencia representa algo muy importante, no solo para mi crecimiento como ciclista, sino también como persona”, transmitió.

Asimismo, afirmó: “Es una oportunidad para aprender cosas nuevas, para mejorar mis habilidades y para seguir creciendo en todos los aspectos de mi vida. El año 2024 fue un año excepcional para mí, un año exitoso y lleno de alegría, en el que logré cosas que ni siquiera me imaginaba. Superé mis propias expectativas con mucho esfuerzo y dedicación, y eso me motiva a seguir trabajando duro”.

Su rutina de entrenamiento es exigente y las enfrenta con determinación y pasión. Lo hacía de lunes a sábados, pero este 2025 al pasar a una categoría mayor donde siendo categoría 2010 correrá con chicas de la 2009, le implica un desafío más intenso.

“Últimamente estoy entrenando de lunes a domingos, aunque a veces me tomo un descanso los domingos, pero básicamente estoy entrenando toda la semana. Además, voy al gimnasio y sigo planes de entrenamiento específicos que me manda mi entrenador (Sebastián Donadío) que es un factor súper importante en todo esto”, precisó.

María Paz Peralta mantiene exigentes entrenamientos diarios.

La participación de María Paz en el campus del ENARD promete ser un paso crucial en su desarrollo deportivo. "Aportará mucho a mi carrera deportiva, mucho crecimiento. Habrá muchas cosas nuevas que aprender, lo que me ayudará a crecer como persona y como deportista. Socializar con gente nueva, conocer a otros deportistas de alto nivel, tener roce con los mejores ciclistas de Argentina será una experiencia increíble”, subrayó.

Con miras al futuro, se fija objetivos ambiciosos, pero realistas: “Para el 2025 poder destacar como el año pasado. Espero, en el Campeonato Argentino de Ruta (cuya fecha aún no se conoce), poder obtener una medalla. Anhelo con toda mi alma la medalla de oro. Ya tengo una en el campeonato argentino de pista del año pasado, pero mi sueño siempre fue obtener una en el argentino de ruta. En 2024 estuve muy cerca. Obviamente, también quiero destacar en el argentino de pista y en todas las competencias que se presenten”.

Tiene sueños olímpicos, pero sobre todo quiere competir en un mundial y ser profesional en las grandes vueltas y tours europeos.

Para finalizar, destacó el apoyo incondicional y fundamental de su familia. “Tienen mucha importancia en todo esto que estoy logrando. Mi papá, mi mamá, mi abuela, mis hermanos, la familia Sosa. Todos aportan mucho, siempre están”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR