X
PUBLICIDAD

COMENZÓ EL JUICIO

Muerte de una beba de 9 meses: la defensa de la madre aseguró que “no es responsable de este hecho tan grave”

Sobre la noche previa al ingreso al Hospital, Melanie Castro le transmitió al defensor oficial, Esteban Sala que la niña se cayó de la cama, pero que fue “un simple golpe”.

Foto periódico judicial.
La primera audiencia del juicio.
Actualizada: 25/02/2025 23:19
PUBLICIDAD

Catalina tenía sólo nueve meses. El 8 de octubre de 2023, su madre, Melanie Castro la llevó al Hospital del Cerro de la Cruz, donde ingresó sin signos vitales y desvanecida. Tras la revisión, detectaron que la beba presentaba una fractura de cráneo, y también advirtieron que semanas atrás había sido asistida por la misma lesión en una de sus piernas.

La pequeña quedó internada en el Hospital Pediátrico, donde el 15 del mismo mes perdió la vida. La médica forense del Poder Judicial, Marcela Gómez, determinó que sufrió una muerte cerebral irreversible y descartó una caída accidental de la cama, como había manifestado la progenitora. Al mismo tiempo, mencionó características que hacen al maltrato infantil.

Por la muerte de la beba, quedó imputada Castro y su pareja, Edgar Sánchez. El lunes inició el juicio contra ambos, pero debido a que el hombre cambió a su abogado defensor, pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Castró estará representada por el defensor oficial de Juicio, Esteban Sala. “No vemos elemento alguno que avale una omisión de parte de ella a los fines de que pueda recibir una pena tan alta. También apuntamos a la cuestión de género. Era claramente una persona vulnerable, víctima de violencia de género, no solo de esta pareja, sino con una historia de violencia de género”, dijo en el inicio el letrado.

La teoría de la fiscal Virginia Palacios, es que la agresión fue en manos de Sánchez, pero que la madre actuó de manera omisiva ante ella. Por eso, calificó el accionar del hombre como homicidio calificado por alevosía, y el de ella como homicidio calificado agravado por el vínculo, en comisión por omisión atendiendo su rol de garante.

“Entendemos que no es responsable de este hecho tan grave, que en definitiva también resulta damnificada”, dijo Sala en declaraciones a la periodista Cristina Sosa.

Según le transmitió Castro, Sánchez “la trataba bien, se enamoró, lo conoció por Facebook y esto fue cambiando con el tiempo hasta llegar a actos de violencia física y maltratos. Pero a pesar de ello, dice que con la bebé en particular ella no había visto ninguna situación que la alarmara, sí había visto actos de violencia con los propios hijos del señor”.

“Había una relación de pareja conflictiva, pero nada que llamará la atención en relación a la bebé”, sostuvo.

Sobre el día del hecho precisó: “Ella es muy clara de que esa noche la niña estuvo bien, durmió en sus brazos, refirió sobre una caída de la cama, pero no tuvo consecuencia alguna. Fue un simple golpe y la niña al día siguiente se había levantado bien, había estado bien y la notó bien”.

Sin embargo, más tarde “empezó a llorar y es allí donde comenta que Sánchez se la llevó a la niña a pasear y ya se la devolvió después dormida diciendo que se había dormido”.

“Ella no advierte nada hasta que nota que la niña respiraba de manera dificultosa. No tenía tampoco, esto está acreditado en el expediente, signos visibles de lesión o maltrato, sino que era una herida, una lesión interna diríamos. Cuando advierte que su hija no respiraba de manera normal, concurre al hospital más cercano y allí es que, bueno, se advierte que estaba en un cuadro grave”, contó.

Sala reconoció que será un debate extenso donde se esperan alrededor de 80 testigos, entre familiares, médicos y peritos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR