JUSTO DARACT
Ordenaron prisión preventiva para un hombre que hirió a otro en el pie con un arma de fuego
Un segundo acusado de efectuar disparos contra una casa, quedó libre.
Tras vencer la prórroga de detención para dos hombres imputados por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, se realizó una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.
La Fiscalía N° 4 a cargo de Leandro Estrada acompañado por la fiscal adjunta de Justo Daract, Cecilia Framini, enunció y valoró nuevas evidencias y mantuvo la formulación de cargos.
El hecho ocurrió en Justo Daract el pasado 2 de marzo. Ese día, los imputados, en compañía de otras tres personas (uno es menor de edad), se presentaron en el domicilio del denunciante y comenzaron a arrojar piedras y ladrillos. Luego, uno de los acusados disparó tres veces con un arma de fuego tipo revólver, calibre 22.
Una bala no salió, la otra impactó en la pared de la vivienda y la tercera en el pie de la víctima.
Seguidamente, uno de los acompañantes tomó el arma y efectuó disparos contra el denunciante y su padre.
La defensa, representada por Silvia Moran y Ximena Bertoli, se opuso a la calificación legal realizada en referencia a los hechos relatados y consideró, de acuerdo a su teoría del caso, que debería modificarse por “abuso de arma”.
El juez Alfredo Cuello resolvió ratificar la formulación de cargos que ya estaba establecida desde la primera audiencia.
En relación a la medida de coerción, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, mencionando en su argumento el pronóstico punitivo, riesgo procesal en la investigación, asegurar la prueba pendiente, evasión a la justicia. Expusieron que uno de los imputados posee antecedentes y el otro carece de ellos.
La defensa se opuso a la medida y ofreció otras alternativas para neutralizar el supuesto riesgo procesal. Manifestó que siempre estuvieron a derecho y que se presentaron voluntariamente. Además, señalaron que no debe considerarse lo expresado por la Fiscalía en relación a los antecedentes. Solicitó la libertad de ambos imputados y la aplicación de medidas morigeradas.
Luego de la exposición de las partes, Cuello resolvió ordenar la prisión preventiva para uno de los imputados y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Mientras que para el otro joven ordenó la firma del libro de presencias en una Comisaría de Justo Daract y una prohibición de acercamiento hacia el domicilio, trayectos y lugares habituales de los damnificados, familiares y testigos de interés para la causa.
Asimismo, ordenó la prohibición de comunicación por cualquier medio telefónico, redes sociales y el cese de hostilidades por el término de cuatro meses de manera recíproca entre las partes involucradas.