El conductor que mató al delivery seguirá con domiciliaria por 90 días más
La jueza de Garantía, Agustina Dopazo Samper prorrogó la medida de coerción para Mariano Mourelle, acusado por el homicidio de Yonathan Valera Salazar.
El fiscal adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñán solicitó este miércoles una prórroga por 90 días de la prisión domiciliaria de Mariano Mourelle. El 11 de diciembre, atropelló a Yonathan Valera Salazar, en Héroes de Malvinas y San Juan.
Ante la jueza de Garantía, Agustina Dopazo Samper, el representante del ministerio Público Fiscal hizo un repaso sobre lo ocurrido la noche del hecho. Mencionó la fuerte velocidad a la que circulaba Mourelle, el espejo que rompió a otro vehículo, la embestida al joven delivery, el choque con un colectivo y el auto con el que impactó al final.
Si bien Díaz Estopiñán sostuvo la modalidad de privación de la libertad, porque el imputado sufre epilepsia, sí hizo alusión al peligro de fuga, que sigue latente. Fundamentó esto en que el hecho está calificado como homicidio culposo agravado, en que tiene los medios para escaparse y en el primer intento que hubo para hacerlo tras el siniestro donde Valera Salazar perdió la vida.
El fiscal enumeró las evidencias que pudieron recolectar en los primeros tres meses de la Investigación Penal Preparatoria. Pero advirtió que restan otras dos que tienen relevancia: el informe de la pericia accidentológica de Delitos Complejos y un celular que fue secuestrado en un allanamiento. Este último fue requerido por la querella para la teoría del caso que buscan reconstruir.
La defensa de Mourelle, a cargo de Cristóbal Ibáñez y Nedo Gómez, planteó la inexistencia de los riesgos procesales. Aseguró que el acusado tiene arraigo en la provincia, que respetó las medidas impuestas hasta el momento, y volvió a descartar que haya intentado fugarse tras el accidente.
Ibáñez además calificó como excesivo el plazo de la prórroga debido a que el 90% de las testimoniales fueron recolectadas y las conclusiones de la pericia accidentológica podría estar en 20 o 30 días.
Sin embargo, Dopazo Samper consideró que no cambiaron los parámetros desde la primera audiencia y otorgó la prórroga como lo requirió la Fiscalía. A su vez, instó a la defensa a que solicite la junta médica que buscan incorporar como evidencia sobre la salud de Mourelle, porque eso podría dilatar aún más los plazos.