20 años de cárcel para la joven que prendió fuego a su novio y lo mató
Iris Garay fue condenada por el delito de homicidio de Brandon Bustos, el padre de su hijo.
Esta tarde el Tribunal integrado por José Luis Flores, Adriana Lucero Alfonso y Fernando De Viana, condenó a 20 años de prisión a Iris Garay, por el asesinato de su pareja, Brandon Bustos.
El hecho ocurrió en octubre de 2023 en el barrio 1° de Mayo, al oeste de la ciudad de San Luis. Tras una discusión Garay lo roció con combustible y le prendió fuego. Si bien el joven de 23 años fue trasladado al Hospital Central, murió horas más tarde producto de las quemaduras.
Garay fue condenada por el delito de homicidio calificado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación.
Lucero Alfonso, Flores y De Viana.
En la última audiencia del debate oral, la imputada declaró y negó el crimen. Aseguró que esa noche, Bustos la golpeó y luego hubo un forcejeo con una botella de nafta. "Me dijo que si lo dejaba se iba a matar, después sacó el encendedor y largó el chispazo", relató.
La fiscal Virginia Palacios había requerido en los alegatos la pena de 14 años de cárcel.
Como circunstancias agravantes, los jueces consideraron la naturaleza del medio utilizado, la extensión del daño provocado y el peligro. Los jueces también ordenaron que, dado el contexto del hijo menor de edad de la acusada, se notifique a la Defensoría de Niñez para que adopte las medidas legales necesarias en resguardo de su interés superior.