Poggi por Tilisarao: entregó escrituras y bicicletas y supervisó obras de viviendas
El gobernador otorgó títulos de hogares, pedaleó con 87 alumnos que recibieron su TuBi y se comprometió con 28 familias que celebrarán fin de año en su casa propia.
Este martes el gobernador, Claudio Poggi, entregó escrituras y bicicletas TuBi a vecinos y chicos de Tilisarao. En total se beneficiaron 15 familias, que recibieron los títulos definitivos de sus hogares, y 87 alumnos de 5° del secundario de cuatro escuelas de la localidad. Además, visitó la obra de viviendas junto a los 28 preadjudicatarios de los programas habitacionales “Progreso” y “Sueño”.
La primera parada fue en la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" donde el Gobierno provincial entregó los rodados dentro del plan “TuBi, mi provincia en bicicleta”. El gobernador pedaleó junto a los alumnos de las escuelas N°251 “Santiago del Estero”; N°417 “Granadero Florencio Navarro”; el Colegio “Nuestra Señora Inmaculada” y el Centro Educativo N°12 “Leopoldo Lugones”.
“El plan TuBi es mucho más que entregar una bicicleta y lo único que le pide el Gobierno de la Provincia a ustedes es que culminen los estudios”, aseguró el jefe del Ejecutivo local frente a los alumnos y acompañado por el intendente Juan Olguín y el secretario de Transporte, Víctor Cianchino.
Por su parte, la directora de la Escuela N°417 “Granadero Florencio Navarro”, Mirtha Gatica, comentó: “Hoy es un día muy feliz para la institución y para los chicos, quienes estaban muy contentos esta ayer, cuando recibimos la noticia de que se les iba a hacer la entrega de las bicis”.
La gira continuó en el Centro de Jubilados y Pensionados donde presidió la ceremonia de entrega de títulos de propiedad a 15 familias, en el contexto del Programa “Escriturá tu casa”.
“Cuando asumimos encontramos un sistema repleto de barreras burocráticas y costos económicos inalcanzables para hacer el trámite. Parecía armado para evitar que lo consigan”, recordó Poggi.
Y siguió con las medidas inmediatas que tomaron: “Lo primero que hace es dotar de seguridad jurídica y tranquilidad familiar. Pero, a su vez, valoriza la casa. Si alguien la quiere comprar y no tiene la escritura, le tira abajo el precio. También sirve como garante para retirar un préstamo o cerrar un contrato de alquiler”.
Además, la directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Heredia, recordó a los vecinos que pueden solicitar el beneficio “Protegé tu Casa”, para proteger las propiedades familiares en caso de procesos judiciales que puedan derivar en ejecuciones por deudas. Se trata de un trámite rápido y gratuito que tiene como únicos requisitos contar con la escritura, el libre de deuda del inmueble y una fotocopia del DNI del titular o titulares.
José Gonzáles, vecino del barrio 139 Viviendas, esperó más de 20 años para tener su escritura. “Es una seguridad para toda la familia. Con este Programa se hizo mucho más ligero, apenas nos enteramos decidimos inscribirnos y acá estamos”, celebró.
Jorge Espada manifestó que, por primera vez, puede denominar como suya la casa en la que reside junto con su familia desde hace 25 años. “Fue un esfuerzo pagarlo pero tuvimos la suerte de llegar hasta el final”, resumió.
En otra parte de la actividad, dos ONG, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y el Club Náutico y Deportivo San Felipe, recibieron aportes económicos de $1 millón para impulsar sus proyectos sociales y mejorar la calidad del servicio que ofrecen. Es la segunda inyección económica que se le otorga a los establecimientos.
Con la primera inyección económica, el Club Náutico construyó asadores en el predio y un mirador. Con este segundo ingreso aspiran a llenar de luminaria el lugar.
“Con eso hicimos el cerramiento del predio”, destacaron desde la comisión directiva.
Por su parte, el Centro de Jubilados busca colocar nuevas aberturas de ventilación, calefacción y la construcción de una cancha de bochas. El presidente de la institución de Tilisarao, Carlos Cuello, detalló que aguardan seguir con el crecimiento. “Han crecido bastante las dimensiones de la institución y queremos realizar las acciones que hagan falta para que esté en condiciones, porque sentimos que es de todos”, aseguró..
Para cerrar su visita a la localidad del noreste provincial, el Gobernador visitó el avance de obra de viviendas junto a 28 familias. En el predio, ubicado en la avenida San Luis y Hermanos Orosco, prometió a los preadjudicatarios que pasarán las fiestas 2025 en sus nuevas casas.
“La realidad hoy es que sus casas están en construcción, ya uno las puede visualizar, se las puede imaginar, puede ir ubicándose en los ambientes, proyectando el barrio y los vecinos”, expresó.
Las viviendas están compuestas por una sala de estar y comedor integrado, un baño, dos dormitorios. Además, van a tener las carpinterías de aluminio y revestimiento de cerámico en lo que es cocina y baño.
“Estoy muy feliz y emocionada, porque la esperé 14 años y por fin llegó. Le agradezco de todo corazón al Gobernador”, celebró María Mercedes, una de las beneficiarias.