PARAJAE ÁRBOL SOLO
Violento asalto a un matrimonio de ancianos: dieron 60 días de preventiva al acusado y una de las víctimas lucha por su vida
Diego Martín Becerra está imputado por robo calificado. El año pasado había sido absuelto por un doble homicidio que ocurrió en 2015.
En la mañana de este viernes y tras la prórroga de detención, se reanudó la audiencia de formulación de cargos por el salvaje asalto que tuvo como víctimas a dos ancianos, y que ocurrió el 2 de febrero en un campo del paraje Árbol Solo, cerca de Los Manantiales, en el departamento Belgrano.
Por el hecho, quedó imputado Diego Martín Becerra. El hombre de 43 años había sido detenido el 17 de marzo en Río Grande, luego de tareas investigativas y allanamientos que arrojaron resultado positivo.
La fiscal adjunta, Ornella Costa le imputó la semana pasada el delito de robo calificado por la violencia ejercida en su comisión y por haberse cometido en despoblado y en banda. Solicitó 90 días de prisión preventiva, pero hoy la jueza de Garantía, Agustina Dopazo Samper fijó el plazo en dos meses.
Según la reconstrucción que hizo la Fiscalía, Becerra junto a otros dos hombres se presentó en el domicilio de las víctimas alrededor de las 11 de ese domingo. Solicitaron agua para el motor del vehículo en que se trasladaban porque había sufrido una avería. La pareja los atendió, les proporcionó el suministro y luego se fueron.
Unas dos horas más tarde, regresaron e irrumpieron a la fuerza en la propiedad. Los jubilados, fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo y maniatados. A la mujer le pusieron una bolsa en la cabeza, mientras que su esposo sufrió una contusión grave en la cabeza.
Tras revisar la vivienda, los malvivientes se llevaron $2,5 millones, guardados en una cartera, recibos de sueldo, documentos y las llaves de dos vehículos: un Volkswagen Golf y una camioneta Ford Ranger.
El asalto fue tan salvaje que a casi dos meses del hecho, el hombre sigue internado en el Hospital Central y su estado de salud es complicado. Así lo expuso el abogado que representa a las víctimas, Augusto Aguilera Marturano.
El acusado, que se abstuvo de declarar, estuvo representado por Cristóbal Ibáñez y Nedo Gómez.
La defensa se opuso a los cargos formulados bajo el argumento de que fueron “deficitarios”, y que luego de cotejar las declaraciones de una de las víctimas “surgen inconsistencias sobre la vestimenta y aspecto físico de las personas que llegaron hasta la casa a pedir agua”.
La Fiscalía logró individualizar a Becerra a partir de los registros fílmicos de una estancia cercana al lugar del hecho. Las imágenes captaron los movimientos del vehículo en que se trasladaban, un Renault 12 rojo, que luego fue encontrado en una finca ubicada en Pampa de Tamborero. El rodado pertenece al hombre de 43 años.
“Por otra parte, en ningún momento el relato de la señora, ni ante la Policía ni en la entrevista de Fiscalía, surge la identificación del vehículo Renault 12 rojo. Todo lo contrario, es la misma fiscalía quien intenta introducir en dicha entrevista las características del rodado, ya que la mujer no lo reconoció ni identificó”, dijo Gómez.
Asimismo, la defensa desestimó la relevancia del allanamiento realizado en la vivienda de Becerra, ubicada en la zona rural de Río Grande, y que diera lugar a la detención, al considerar que los elementos secuestrados no constituyen evidencia incriminatoria.
El implicado, 10 meses atrás fue absuelto por el beneficio de la duda por el doble homicidio de Simón Pérez (92) y su hijo de crianza, Paulo Muñoz (59) en un establecimiento rural del paraje Cerros Negros, distante a unos 30 kilómetros de la localidad de Las Chacras, en el departamento San Martín.