Miguel Baldoni: “Necesitábamos recuperar la confianza, la seguridad y que sea un envión anímico para encarar el campeonato con todo”
El piloto puntano logró el triunfo en Jesús María, escenario donde se disputó la segunda fecha del Rally Argentino y Sudamericano. Se subió a lo más alto del podio después de más de dos años y fue el mejor argentino en la competencia.
Miguel Baldoni se alzó con la victoria en la fecha del Campeonato Argentino de Rally disputado en Jesús María, Córdoba. Demostró su talento, gran nivel y se consolidó como el mejor argentino en el Sudamericano con un importante quinto puesto.
Navegado por Gustavo “Tuti” Franchello y al mando de un Skoda Fabia Rally2, lideró la clasificación general desde la primera prueba de la mañana del domingo tras haber culminado segundo en la etapa del sábado. Fueron escoltados por el binomio Nicolás De La Vega y Juan De La Vega (Skoda). Completaron el podio Augusto D’Agostini y Juan Pablo Carrera (Skoda),
Tras una competencia llena de emociones y desafíos, Baldoni en diálogo con El Chorrillero expresó su alegría y satisfacción por el logro obtenido: “Corrimos un fin de semana soñado, muchísima gente, fue como un mundialito, revivir lo que era el Rally Mundial de Argentina cuando venía a Córdoba por la cantidad de gente que había. Un marco de público increíble en el primer tramo de la carrera que era un súper especial donde entrábamos a la Doma, donde es el festival de Jesús María, estábamos corriendo ahí, un montón de puntanos, la verdad que sí se hicieron sentir, nos alentaron, varios cordobeses también y todos los que nos siguen”.
Destacó la estrategia implementada durante la competencia: “Pudimos hacer una buena primera vuelta, estando arriba en los tiempos de punta, con un ritmo inteligente porque era rápido, pero nos permitía tener algún margen como para no romper la goma, los caminos eran bastante duros y yo creo que implementamos un ritmo muy bueno de carrera donde sabíamos que llegado al final del domingo iba a ser muy efectivo y así fue siempre. No ganamos pruebas especiales, pero siempre estábamos segundos, terceros, siempre ahí, y con esa regularidad estábamos seguros que nos iba a dar la posibilidad de llevarnos el triunfo”.
Miguel Baldoni volvió a festejar una victoria en el Rally Argentino.
También se refirió al único contratiempo que sufrió durante la carrera: “Solo un despiste el sábado en el último tramo donde encontramos una piedra enorme en la cuerda, propio del paso de los autos que se van corriendo. Cuando intenté esquivarla me abrí un poquito y no pude doblar la curva, le pegamos a la montaña y se abrió un poco la rueda trasera y perdimos alrededor de 10 segundos, pero más que eso no tuvimos ningún otro problema en un rally tan difícil y tan duro”.
El súper especial del sábado en Colonia Caroya tuvo un marco de público impresionante, con un circuito colmado y helicópteros sobrevolando: “Nos hizo acordar mucho a cuando corríamos el WRC de Argentino”, recordó.
Consciente de la importancia de sumar puntos para el campeonato, Baldoni y su equipo no se relajaron en la etapa final: “Eran tramos largos, donde había que implementar un buen ritmo, más allá que las diferencias eran buenas, no podíamos cuidar tanto porque los puntos de la etapa suman mucho y nosotros necesitábamos recuperar lo perdido en General Madariaga (primera fecha), así que terminamos bien arriba en la etapa y ganando la carrera y poniéndonos a tono en el campeonato”, subrayó.
Con 37 años, el “Coyote puntano” ya incursionó en el Rally Mundial y cuenta con tres coronas en el nacional incluida una en la clase mayor en 2019. En 2023 fue subcampeón. Lideraba hasta la última fecha y por la rotura de un neumático perdió el título.
En 2024, corrió unas competencias en el campeonato Copec de Chile y en la fecha de San Luis en el Argentino, donde ganaba holgadamente, pero en la penúltima prueba especial se le rompió la manguera del intercooler y se quedó con las manos vacías.
La mala suerte por las fallas en el Skoda le impedían triunfar tras los contratiempos: “Hacía muchísima falta recuperar la confianza más que nada cuando no te salen las cosas. Uno la verdad que pierde seguridad”.
El equipo Baratec logró identificar y solucionar un problema que afectaba el rendimiento del auto: “Teníamos hace tiempo una falla en el diferencial trasero que nos llevó a maltraer varias carreras. Lo llegamos a encontrar al problema recién ahora porque si bien lo percibíamos, no sabíamos dónde estaba y no podíamos ir tranquilos. Desarmábamos todo y creo que no bajando los brazos, trabajando mucho en todas las carreras y volviendo a intentarlo hasta el final y teniendo confianza en nosotros pudimos revertir la situación”, reveló el vencedor en Jesús María.
Miguel Baldoni voló en Jesús María.
Tras cruzar la meta y ver que su tiempo era inexpugnable, describió: “Fue emocionante, porque con mi navegante somos dos apasionados, que peleamos mucho, no vivimos de esto, lo hacemos de manera semiprofesional. Tenemos nuestros trabajos y tratamos de hacer todo lo posible para escaparnos, irnos a hacer lo que más nos gusta que es correr en auto compitiendo contra pilotos profesionales que únicamente se dedican a esto y la verdad que para nosotros es un valor agregado y nos da una satisfacción terrible. Nos abrazamos, emocionamos y pensamos en la familia que son los que están en los buenos y malos momentos, en la gente que nos sigue y tiran buena energía”.
Baldoni también fue el mejor piloto argentino en el Sudamericano donde finalizó quinto en la general con una unidad del 2019 y compitiendo contra los modelos 2025 que tienen mejores desarrollos y son los que se utilizan en el WRC.
“Necesitábamos recuperar la confianza, la seguridad y que sea un envión anímico para encarar el campeonato con todo ahora”, subrayó.
La próxima fecha será “La Vuelta de la Manzana” del 9 al 11 de mayo en General Roca, Río Negro. Luego, quedará Catamarca, Reconquista, Misiones y en septiembre San Luis, donde será local previo a la recta final de la temporada.
“Estamos muy bien y si no cometemos errores, vamos a llegar a fin de año con chances de lograr el campeonato”, concluyó.