Obras Sanitarias duplicó las reparaciones de pérdidas de agua y sigue con los recambios de cloacas
Las cuadrillas intensificaron los trabajos en diferentes zonas para atender los reclamos de los vecinos.
Por Sonia Schoenaker
Desde la semana pasada, Obras Sanitarias Mercedes aumentó la cantidad de reparaciones en las redes de agua.
Uno de los motivos es que, durante el mes pasado, los trabajadores estuvieron enfocados en dos grandes roturas de redes cloacales, precisamente en las calles Ardiles y General Paz, y en Eleodoro Lobos y Doctor Mestre.
“Cuando los efluentes están saliendo a la vía pública es una urgencia y hay que poner todos los recursos para solucionar esos problemas”, explicó el coordinador técnico de OSM, Guillermo Girardi en diálogo con El Chorrillero.
Tras solucionar esos inconvenientes, el equipo regresó a dedicarse a las pérdidas de agua con un trabajo intensificado.
Para brindar asistencia, se dividen los casos en tres tipos: los que ocurren bajo pavimento, en veredas y en calles de tierra.
Estos últimos tienen prioridad, ya que pueden generar barro y afectar el tránsito. Las cuadrillas se acercan con la maquinaria adecuada, abren las redes y arreglan la pérdida lo antes posible.
En las veredas la tarea es similar, aunque hay veces que deben romper paredes para llevar adelante las labores.
“Las pérdidas bajo pavimento son las más complicadas porque hay que romper el asfalto para acceder hasta la red, y esos son los casos que teníamos retrasados”, manifestó el ingeniero.
Señaló que “gracias a un trabajo en conjunto con Obras Públicas, desde el viernes duplicamos lo que era la cantidad de pérdidas que sacamos por día”.
Los arreglos se realizaron principalmente en el norte de la ciudad, donde se encontraban situaciones graves y en los próximos días continuarán recorriendo otras zonas de la ciudad, con el objetivo de atender las pérdidas de mayor caudal, y luego se realizará una segunda vuelta para reparar la totalidad de las complicaciones.
Todos los arreglos responden a reclamos que realizan los vecinos comunicándose al número 147 y al sistema de reclamos internos de Obras Sanitarias en los horarios comerciales (2657636535).
Por otro lado, desde el año pasado, en el marco del acuerdo bilateral entre Provincia y Municipalidad “Construyendo con tu Pueblo”, se están llevando adelante recambios de redes cloacales de 15 cuadras.
Hasta el momento se renovaron 12, y las restantes serán ejecutadas en las próximas semanas.
Se trata de conectoras que están colocadas desde hace 80 años y se han visto deterioradas por el paso del tiempo.
Otras de las tareas que están desarrollando es el mantenimiento de las cloacas: “Hemos notado mucho la presencia de objetos que no tienen que estar en la red conectora, como trapos escombros y hasta una cubierta”.
“Todo eso lleva a obstrucciones en el sistema, a que el servicio se vea reducido y a las problemáticas de los vecinos y de los transeúntes también, porque eso genera desbordes en la vía pública”, dijo.
Para concluir, recomendó a los vecinos “hacer un uso responsable” del sistema.
“El papel higiénico sí va al inodoro porque está hecho de una consistencia que con el agua se disuelve, por supuesto también los desechos propios del ser humano y el agua, no tiene que haber más nada”, indicó el funcionario.