X
PUBLICIDAD

Villa de la Quebrada se prepara para sus fiestas religiosas que la convierten en el centro de atención

Ya iniciaron el operativo de seguridad. Habrá controles bromatológicos intensivos y ya hay ocupación casi plena de puestos y reservas hoteleras. El feriado puente y la novedad de un festival musical auguran una cifra de asistentes similar a las del año pasado, de casi medio millón de personas.

Foto Aldo Marchiaro
La intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón.
Actualizada: 26/04/2025 23:59
PUBLICIDAD

A menos de una semana de la celebración religiosa del Cristo, Villa de la Quebrada se prepara para recibir a miles de creyentes y turistas. El operativo de seguridad ya está en marcha en la localidad que una alta la reserva de puestos comerciales y con el condimento extra de un feriado puente a nivel nacional y la adición de un festival musical, el pueblo espera la visita de al menos 480 mil personas, cifra alcanzada el año pasado.

La intendenta Rosa Calderón, en contacto con El Chorrillero, dio dealle sobre la previa de una de las fiestas patronales más convocantes de la región.

Operativo de seguridad

La jefa comunal adelantó que ya llegaron los primeros feligreses este viernes. Sobre el trabajo con el ministerio de Seguridad, si bien el operativo de control principal iniciará a las 8 del miércoles 30, ya iniciaron “la avanzada” con refuerzo de efectivos para la comisaría de la villa. Además, coordinarán tareas con los trabajadores de Prevención Ciudadana.

A partir del miércoles 30 instalarán puestos sanitarios sobre la Autopista 25 de mayo, para asistir a los peregrinos que van a pie a la villa. Habrá una posta en la Maternidad, otra frente a la rotonda de ingreso a la ciudad de La Punta y una tercera en la entrada hacía la ULP, además de la asistencia del centro de salud local. El operativo para los peregrinos iniciará a las 18:00 del 30 y se extenderá hasta las 08:00 del 1º, con 70 agentes sanitarios afectados.

La Policía por su parte generará dispositivos de ordenamiento vehicular. También trabajarán sobre la Vía del Peregrino. A partir del 30 a las 18, se realizará un corte en la Maternidad, en las avenidas del Portezuelo y 25 de mayo. La interrupción será del carril este y se extenderá hasta la localidad. El otro carril será de doble mano con un sistema de prevención en las rotondas y accesos en los que habrá motoristas y personal policial.

La Policía Caminera monitoreará el tránsito en la Ruta 146, ante la sobrecarga que habrá en esa vía. Estas acciones, referidas a los peregrinos, se extenderán hasta las 12 del 1° de mayo.

Expectativas

Hay dos factores que Calderón cree que influenciarán a la buena concurrencia. Por un lado el feriado puente determinado por el Gobierno nacional para el viernes 2 de mayo. “Nos va a beneficiar mucho en la afluencia de turistas y visitantes que seguramente vamos a tener, no tan solo de la provincia, sino de distintos puntos del país”, apuntó.

El año pasado ya habían tenido una concurrencia récord, ya que la fecha coincidió con el fin de semana del 4 y 5 de mayo. Allí pasaron por la localidad del departamento Belgrano 486 mil personas.

El otro factor de importancia será la adición de un festival musical, que se realizará el domingo 4. El evento contará con la presentación de Euge Quevedo, entre otros artistas y se realizará desde las 19 hasta pasada la medianoche en el predio del Club Sportivo. Al aire libre y con cantina, las entradas anticipadas están a $15 mil y en taquilla $20 mil. Además habrá food trucks antes de llegar al predio.

“En el festival vamos a tener artistas de primer nivel, muy queridos, con una altísima demanda, entonces ahí sabemos que vamos a tener un fuerte ingreso. Con el refuerzo de lo que es el festival seguramente vamos a andar en cifras muy similares al año pasado, si bien obviamente el flujo de gente es de distinta magnitud de acuerdo al día. El 3 es el día clave, la fecha principal, es el día del Cristo, sabemos que el pueblo va a estar colmado y más al caer sábado y el domingo va a aprovechar la gente por ser fin de semana” , apuntó.

Villa de la Quebrada se prepara para una de las fiestas religiosas más convocantes de la región. (Foto Aldo Marchiaro)

Operativo de transporte

La tarifa del transporte interurbano desde la capital a la localidad será de $1500 desde la Ediro y de $1200 desde la UPrO. Se dispondrá de 15 unidades diferentes, en un operativo especial vigente desde el 30 de abril y que se extenderá hasta el lunes 5.

El domingo 4 a su vez habrá un servicio especial desde las 19:30 hasta las 5, para suplir la demanda por el festival que se realizará. Este servicio especial irá por ruta 3. Desde San Luis saldrá $3 mil y desde La Punta $3500. En esta segunda localidad saldrán del segundo anillo de la Plaza de los Niños.

Habrá controles de alcoholemia para todos los choferes y un cuerpo de inspectores trabajará las 24 horas en la Ediro y la terminal de Villa de la Quebrada.

Puestos

En cuanto a los puestos, la Municipalidad asignó en la calle 9 de Julio, 30 lugares para productores y artesanos locales, que no pagarán canon por su utilización durante la festividad.

En cuanto al costo de cada parcela para el resto, el valor fue de $380 mil y la Municipalidad les provee de electricidad, permiso de ocupación por el espacio público y servicio de limpieza.

La comuna le alquila al frentista y este trabaja de manera particular con el feriante. “Generalmente es gente que ya ha trabajado, año tras año. Ellos tienen sus contactos. los feriantes ya conocen, vienen y se trabaja como una gran familia”, aseguró.

Sobre calle Sarmiento y Belgrano, los vecinos tienen la posibilidad de alquilar los frentes por su cuenta y el Municipio no tiene injerencia. En ambas vías, ya están reservados los lugares arriba del 90%.

Villa de la Quebrada se prepara para una de las fiestas religiosas más convocantes de la región. (Foto Aldo Marchiaro)

Controles bromatológicos

El municipio desplegará un estricto control bromatológico en los puestos que ofrezcan comida. Este sábado 26 a las 8 iniciarán las tareas.

Trabajarán en el acceso por Autopista 25 de mayo y por la Ruta nacional 146 por el acceso nuevo llamado “Rosa Nelva Fernández de Woronco”. Ubicarán una casilla sanitaria y habrá control de ingresos de mercadería por 24 horas. A su vez, habrá un cuerpo de inspectores realizando controles en las calles.

“Se busca ver la calidad de cada uno de los alimentos, la manipulación, la libreta sanitaria habilitada y tiene que estar al día con las firmas de los médicos, así que eso implica también un trabajo en conjunto con el centro de salud de nuestra localidad”, explicó.

Una semana especial para los creyentes

La fiesta religiosa tendrá la novedad del fallecimiento hace pocos días del Papa Francisco. “Obviamente hay mucho dolor, por lo que es la desaparición física del Sumo Pontífice. Es nuestro Papa, incluso en cada misa, en cada acto litúrgico se pide justamente por las intenciones del Papa”, opinó la intendenta.

La Iglesia ya programó una serie de actividades en torno al Cristo y dispuso de un operativo especial con 100 colaboradores para recibir a los feligreses.

Alta ocupación

Por último, la ocupación hotelera ya es casi plena. “La Hostería provincial ya está al 100%. Quedan disponibles algunas parcelas de lo que es el camping municipal Los Aromitos. Lo que es el sector de cabañeros ya tienen una altísima ocupación, ya cercana al 100%, e incluso ya se hacen las derivaciones a localidades vecinas, como por ejemplo Nogolí, que también sé que tiene una alta ocupación. Sigue ingresando gente y obviamente una vez que pisan el suelo de esta tierra puntana ya empiezan a generar recursos para nuestra provincia”, concluyó.

Villa de la Quebrada se prepara para una de las fiestas religiosas más convocantes de la región. (Foto Aldo Marchiaro)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR