El gobernador Poggi celebró junto a estudiantes del Instituto Suyai la inauguración del playón deportivo y la entrega de bicicletas TuBi
El primer mandatario estuvo este viernes en el establecimiento de gestión privada que se encuentra en el barrio Bajo Grande de la ciudad de San Luis. Precisamente, en calle Córdoba al 49. Quedó marcado el compromiso con la educación e integración de los jóvenes.
En una jornada festiva, el Instituto Suyai de la ciudad de San Luis se vistió de gala para recibir al gobernador Claudio Poggi, quien encabezó la inauguración de un moderno playón deportivo y la entrega de 32 bicicletas del programa “TuBi, mi Provincia en Bicicleta” a los alumnos de 5° año del nivel Secundario.
Los estudiantes del Instituto Suyai ya disfrutan de un nuevo playón. (Foto ANSL)
El evento, que congregó a autoridades, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, marcó un hito en el compromiso del Gobierno provincial con la educación y el desarrollo integral de los jóvenes.
El nuevo playón, materializado gracias al financiamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG, representa un espacio vital para la práctica de actividades deportivas y recreativas al aire libre.
La directora del nivel Secundario, Vanesa Lavaselli expresó su entusiasmo ante esta nueva infraestructura: “Este playón surge de la necesidad de contar con un nuevo espacio, tanto para hacer educación física como para que los chicos puedan jugar en los recreos. Al playón deportivo como a nuestro portón de entrada lo pudimos realizar gracias al Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG.
Gabriela Peralta, directora general. (Foto ANSL)
El playón tiene las dimensiones de una cancha de vóley, pero lo vamos a adaptar de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”.
Durante la ceremonia, el Gobernador, acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, estudiantes, referentes de la escuela y el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, cortaron la cinta inaugural del playón, simbolizando el inicio de una nueva etapa para el Instituto Suyai.
Además, se colocó el cartel de “Cumplido” en reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de la institución.
se colocó el cartel de “Cumplido” en reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de la institución. (Foto ANSL)
La entrega de las bicicletas TuBi, un programa emblemático del Gobierno provincial, generó gran expectativa entre los estudiantes de 5° año. La autoridad escolar agradeció esta iniciativa, destacando que “favorece los hábitos saludables en los estudiantes y la movilidad ecológica, tan importante en el momento actual”.
Por su parte, la directora general del establecimiento, Gabriela Peralta, manifestó su gratitud a todo el personal que hizo posible estas iniciativas en pos de una educación de calidad. “Suyai, esperanza, Suyai, para ayudar a crecer. Por estos 36 años. Lo que hoy estamos inaugurando es un avance importante, junto al Gobierno Provincial”.
En su discurso, Poggi reafirmó su compromiso en uno de los ejes principales de su gobierno: “Estamos poniendo la educación desde el primer minuto que ingresamos en el centro de las políticas públicas. El otro día, en una jornada de escuelas de gestión privada, el presidente de una asociación nacional de escuelas privadas me decía, ‘usted es un Gobernador escuelero’, y sí, soy ‘Gobernador escuelero’ porque me parece que es una forma de estar cerca de las escuelas, de la educación, escuchar a sus directivos, a sus docentes, a los chicos y apostar fuertemente por la educación, que es lo que nos va a sacar de la postergación”.
En 1991 se creó la asociación civil que dio origen al instituto de gestión privada y laica, que tiene tres niveles: Inicial (incluyendo el jardín maternal), Primario y Secundario. Tiene una matrícula total de 420 alumnos. (Foto ANSL)
También felicitó a la institución por su participación en el Programa de Fortalecimiento Institucional y destacó su cumplimiento del primer proyecto, lo que les permitió acceder al segundo.
Sobre las bicicletas TuBi, formuló: “Tenemos con los chicos de quinto un acuerdo no firmado, que es que el Gobierno les presta las bicis estos años para que la disfruten, para que vengan a la escuela, para que vayan al club, para que salgan a pasear con los amigos. Y cuando terminen el secundario, pasa a ser propiedad de ustedes. Es un estímulo y un premio a la finalización secundario”.
Los rodados entregados tienen un código de identificación, indicó el secretario de Transporte de la provincia, Víctor Cianchino. A través de un QR pueden acceder a información y a que les entregan también un kit de seguridad.
Hubo lugar a una emotiva presentación artística a cargo del profesor Nahuel Lucero Funcia, quien interpretó ‘Pa mi cuyana’, y de la estudiante Feliciana Páez Cadelago y su papá, Luciano Páez, quienes deleitaron a todos con una cueca.
Luego, estudiantes de 5° año le entregó a Poggi un afiche diseñado por el estudiante Lucas Zúñiga que contenía una imagen del Gobernador y la palabra “Hope” (esperanza). Fue firmado por el primer mandatario y quedó para la institución.
Para finalizar, con sus cascos y elementos de protección, rodaron por el barrio para estrenar sus bicicletas.
La tradicional bicicleteada una vez entregada las TuBi. (Foto ANSL)