Osvaldo Principi recordó a “El Mono” Gatica en el centenario de su natalicio: “Es un ícono para el boxeo y para la vida cultural”
El periodista y relator especializado en la disciplina de los puños valoró la figura del púgil que nació un 25 de mayo de 1925 en Villa Mercedes.
En un mensaje que envió a El Chorrillero, el reconocido periodista deportivo y especializado hace décadas en boxeo, Osvaldo Príncipi recordó la figura de José María "el Mono" Gatica que se convirtió en leyenda y una iconografía del ser y sentimiento argentino.
Le rindió homenaje al cumplirse 100 años de su nacimiento en Villa Mercedes. Destacó la figura del púgil como un símbolo de admiración y resistencia.
"Gatica es un ícono máximo para el boxeo y para la vida cultural. Luchó contra todo desde el día en que nació hasta el día que murió. Hizo lo que quiso a su manera, fue boxeador y fue personaje, y fue leal a sus principios", expresó.
A su vez, resaltó la fidelidad del villamercedino a sus ideales políticos y su compromiso con los más necesitados, lo que lo convirtió en un personaje inmortal de la República Argentina. "Su política de Perón y su fidelidad con los pobres se convirtió en película, en monumento, en museo, en libro, en letra de tango y un sinfín de cosas más", añadió.
Principi invitó a recordar a Gatica en su Villa Mercedes natal, donde descansa eternamente, y a reconocer la vida de un hombre que salió de su pueblo con su familia y sin nada, para convertirse en una leyenda del deporte y la cultura argentina.
"Hizo lo que quiso e hizo casi todo lo que pretendió. Le faltó un poquito porque en la vida se gana y se pierde, pero lo intentó y a su manera, lo más importante, al modo de Gatica", concluyó.