“Lo dejó tirado como a un perro”: comienza el juicio por Pablo Ayala y la familia pide marcar un precedente
El lunes iniciará el debate oral por el hecho que ocurrió en diciembre de 2023. La familia reclama justicia y una condena de cumplimiento efectivo para Felipe Iglesias.
El lunes comenzará en San Luis el juicio por la muerte de Pablo Ayala. En la madrugada del 16 de diciembre de 2023, el hombre de 37 años regresaba a su hogar en su motocicleta. Sin embargo, nunca llegó porque en la esquina de Caseros y 25 de Mayo lo chocó un Fiat Cronos. Por el golpe, perdió el control del rodado e impactó contra una luminaria. Falleció en el lugar.
El conductor del auto, Felipe Iglesias, quedó imputado por homicidio culposo agravado y llegará al debate en libertad.
A casi un año y medio del siniestro, la familia de Pablo espera que el proceso judicial marque un antes y un después en la forma en que se abordan este tipo de muertes. “Esto no fue un accidente. A mi hermano lo mataron. Le quitaron la vida”, subrayó su hermana, Erica Guzmán, con la voz cargada de dolor e impotencia.
“Lo atropelló, lo miró como si fuera un perro y lo dejó tirado. Se dio a la fuga. Cualquier persona de bien al menos intenta ayudar”, cuestionó.
La familia asegura que Iglesias no sólo no mostró arrepentimiento, sino que incluso se burló de ellos en las audiencias previas. “Jamás pidió perdón a mis padres ni a nosotros. No tuvo ni la delicadeza de una disculpa”, transmitió Erica.
Durante la etapa previa al juicio, la defensa del acusado hizo un ofrecimiento económico a la familia y realizar tareas comunitarias. “Fue como si ofreciera un paquete de yerba por la vida de mi hermano. Indignante. No valora la vida humana”, expresó.
Para la familia, lo que ocurrió con Pablo no puede tratarse como un accidente más. “Queremos que este caso sea un precedente. No puede haber más Pablos, no puede haber más Felipe Iglesias matando en las calles sin consecuencias”, insistió.
“Y nosotros como sociedad tenemos que aprender a no normalizar este tipo de homicidios como una cosa más”, afirmó.
En octubre se realizó la audiencia de control de acusación donde la jueza de Garantía, Agustina Dopazo Samper ordenó la elevación a juicio con la calificación que había impulsado la querella. Es así que Iglesias llegará al debate acusado de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con el delito de lesiones, y con un pedido de ocho años de prisión.
La familia pide una condena efectiva: “Este hombre tiene que estar preso. Si no marcamos un límite, va a seguir saliendo a matar gente sin remordimiento”.
El juicio se llevará adelante durante tres audiencias y el Tribunal estará presidido por Ariel Parrillis.
“Es la última etapa para nosotros, para nuestro dolor, para poder empezar a tener nuestro duelo”, cerró la hermana.