Con equipos de toda la provincia, el rugby tuvo un nuevo encuentro en Merlo y comienzan las capacitaciones
En el marco de un Plan Integral de Desarrollo, las actividades tuvieron como protagonistas a las divisiones mayores de masculinos. Se evidenció el crecimiento y consolidación de la disciplina en la región.
La ciudad de Merlo fue sede del tercer encuentro de rugby masculino.
El evento, que se desarrolló en modalidades seven y quince, contó con la participación de Chancay Rugby Club, Los Teros Rugby Club y el esperado regreso de La Herradura Rugby Club, que volvió a la actividad con su equipo masculino. Además, se produjo el debut de La Ribera de Villa Mercedes.
Hubo un gran marco de público que disfrutó de los partidos y brindó su apoyo a los equipos locales.
Esta primera etapa del circuito de encuentros provinciales ha llegado a su fin, preparando el terreno para una nueva fase de crecimiento y desarrollo.
La Unión de Rugby de San Luis, junto a la Unión Argentina de Rugby (UAR), han trazado objetivos y planes de crecimiento que abarcan desde las categorías infantiles hasta la primera división, tanto en masculino como en femenino. Este esfuerzo coordinado busca fortalecer el rugby en todos los niveles y promover su práctica en toda la provincia.
Todo, en concordancia con el presidente de la entidad provincial, Diego Scarafia.
En Chancay Rugby Club comenzó la iniciativa de reunir a los clubes en un encuentro de infantiles y juveniles con instituciones de toda la provincia.
Chancay Rugby Club.
Luego, en Los Teros de Juana Koslay los protagonistas fueron los jugadores de primera tanto masculino como femenino. Contó con una charla de la árbitro profesional e internacional Nerea Livoni que luego dirigió varios compromisos dentro del campo de juego.
Se repitió en la cancha de La Herradura, en la Villa de Merlo, el evento para las categorías menores y luego nuevamente en Chancay, previo a volver a la localidad del Valle del Conlara.
El oficial provincial de Desarrollo de la Unión de Rugby de San Luis, Gustavo Costanzo, en declaraciones a El Chorrillero y dio su visión de plan integral: “A principios de año tuvimos una reunión con la dirigencia de la UAR que me pusieron en funcionamiento y pidieron que armáramos un plan para el desarrollo del deporte en la provincia. Contiene varias aristas, una de ellas es la competencia”.
Explicó que el plan se divide en tres etapas, con el objetivo de aumentar la participación y el nivel de juego en la provincia. En la primera, se jugará en modalidad seven en primera división y X en infantiles y juveniles.
En la segunda, se buscará aumentar la cantidad de jugadores y jugar de a 10. Y en la tercera etapa, se espera cerrar el año jugando con 15, para comenzar el próximo año con la cantidad homologada de jugadores en todas las categorías.
“Trataremos de incluir dos equipos de San Luis en el Regional, aunque tenemos que cumplir con ciertos requisitos y esperamos la aprobación”, anticipó.
Además, Costanzo anunció un curso de capacitación para entrenadores de rugby, que se dictará el 30 de mayo en la sede del Club Los Teros. Estará a cargo de los especialistas Sergio Torres y él. Será abierto y abarcará niveles infantiles, juveniles y primera división, tanto en masculino como en femenino.