X
PUBLICIDAD

El mayor ataque de la guerra contra la aviación rusa: drones ucranianos destruyeron 40 bombarderos de Putin

Ucrania ha llevado a cabo ataques con drones a gran escala contra cuatro bases aéreas en el interior de Rusia, destruyendo múltiples bombarderos estratégicos rusos, según una fuente del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU).

Bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95, como los atacados por Ucrania este domingo, sobrevuelan el Kremlin el 4 de mayo de 2018.
Actualizada: 01/06/2025 17:32
PUBLICIDAD

De confirmarse, estos ataques simultáneos contra bases aéreas rusas serían los más ambiciosos llevados a cabo por Ucrania desde el inicio de la guerra.

La fuente del SBU afirmó que bombarderos rusos estaban “ardiendo” en cuatro bases aéreas ubicadas a cientos de kilómetros de distancia de Ucrania, y añadió que se habían lanzado drones desde camiones dentro de Rusia.

Según la fuente, más de 40 aeronaves fueron impactadas, incluyendo bombarderos estratégicos TU-95 y Tu-22M3 –ambos con capacidad de llevar armas nucleares– y uno de los pocos aviones de vigilancia A-50 que quedan en Rusia. Los aeródromos atacados incluían Belaya en Irkutsk, a unos 4.500 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia, y la base Diaguilevo en Riazán, en el oeste de Rusia, a unos 520 kilómetros de Ucrania, que funciona como el centro de entrenamiento de la fuerza de bombarderos estratégicos rusos.

Se eleva humo en la región de Irkutsk, Rusia, tras un presunto ataque con drones ucranianos contra una base aérea cercana, en esta imagen fija de un video publicado el domingo.

La base de Olenya, cerca de Múrmansk, en el Círculo Polar Ártico, a más de 2.000 kilómetros de Ucrania, también fue atacada, según la fuente, así como la base aérea de Ivánovo, a más de 800 kilómetros de Ucrania. Ivánovo es una base para aviones de transporte militar rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia no ha hecho declaraciones sobre los ataques. Sin embargo, el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobziev, afirmó que se habían lanzado drones desde un camión cerca de la base de Belaya.

Kobziev declaró en Telegram que no se había determinado el número exacto de drones desplegados. Los servicios de emergencia y seguridad se encontraban en el lugar, añadió.

Columnas de humo se levantan en la base aérea Belaya, en Rusia, de acuerdo con estas imágenes tomadas por el Servicio de Seguridad Ucraniano.

Los drones del SBU están atacando a las aeronaves que bombardean ciudades ucranianas cada noche, según la fuente del SBU, estimando los daños causados ​​al lado ruso en más de US$ 2.000 millones.

Un video proporcionado por la fuente muestra supuestamente el aeródromo de Belaya en llamas y la voz del jefe del SBU, el teniente general Vasyl Malyuk, comentando la situación. “Qué bonito se ve ahora el aeródromo de Belaya. Y los bombarderos estratégicos enemigos”, dice.

CNN no pudo verificar de forma independiente los vídeos proporcionados por la fuente del SBU.

La fuente del SBU afirmó que la operación fue “extremadamente complicada desde el punto de vista logístico”, ya que los drones se transportaban dentro de casas móviles de madera que habían sido trasladadas a Rusia en camiones.

“Los drones estaban ocultos bajo los techos de las casas, que ya estaban montadas en camiones. En el momento oportuno, los techos se abrieron a distancia y los drones volaron para atacar a los bombarderos rusos”. Un video de un supuesto ataque parece mostrar drones elevándose desde un camión, mientras otros vehículos pasan por una carretera cercana. Otra imagen muestra el techo del camión en el suelo.

La fuente añadió que los implicados ya estaban de regreso en Ucrania. (CNN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR