X
PUBLICIDAD

Poggi y Gastón Hissa inauguraron seis cuadras de repavimentación en el Barrio Pringles

Por gestión municipal se repararon calles de un sector en el norte de la ciudad. La inversión fue de $260 millones.

Foto Municipalidad de San Luis
Poggi y Gastón Hissa inauguraron seis cuadras de repavimentación en el Barrio Pringles.
Actualizada: 10/06/2025 15:36
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El intendente Gastón Hissa, acompañado por el gobernador Claudio Poggi, inauguró otra obra del plan “Mejorando Tu Cuadra”. En la zona norte de la ciudad, en el barrio Pringles, seis cuadras, tres de la Abelardo Figueroa y tres de Maestro González, fueron reparadas con asfalto, por una inversión con recursos del municipio de $260 millones.

Ambas autoridades llegaron al barrio a las 11. Fueron recibidos por vecinos y otros funcionarios. Los habitantes del antiguo barrio aprovecharon de saludar y hacer otros pedidos al jefe comunal y secretarios con atención tomaron nota de las solicitudes.

“Era muy solicitada, muy pedida, tuve la oportunidad de recorrerla antes en el estado calamitoso que se encontraba y hoy la verdad que queda totalmente transitable”, aseguró ante la prensa sobre la intervención, por la que habilitaron el tránsito este martes.

“‘Mejorando Tu Cuadra’ vino para quedarse”, aseguró Hissa. Recordó que el año pasado repavimentaron 100 cuadras, además de múltiples tareas viales que incluyen bacheo integral. Este 2025 ya llevan 20 cuadras repavimentadas, 216 cambios de paños de hormigón y 1900 intervenciones viales.

Poggi y Gastón Hissa inauguraron seis cuadras de repavimentación en el Barrio Pringles. (Foto Municipalidad de San Luis)

“Todo eso se ve traducido en la mejoría de la infraestructura de la ciudad. Somos conscientes de que falta mucho. La ciudad tiene 431 años, le ha faltado mucho mantenimiento a las distintas zonas, pero tenemos un plan. Hicimos un diagnóstico oportunamente y lo vamos cumpliendo cada etapa como corresponde y como ha sido planificado”, remarcó.

En este caso se trabajó con asfalto: se hizo fresado, nivelación, compactación y emulsión. Así, la habilitación del tránsito fue mucho más ágil que cuando se trabaja con hormigón. En esta intervención a su vez sumarán bocacalles.

“Primero escuchamos a los vecinos. El 90% de las calles de la ciudad están pavimentadas, pero el 90% están rotas. Entonces, nuestros ingenieros civiles y la secretaria de Servicios Públicos (Yanina Miranda) presentan una propuesta en base a lo que ha surgido de la escucha y es por eso que vamos trabajando desde lo más urgente a lo más importante”, agregó.

“Nosotros el año pasado nos propusimos hacer 100 repavimentaciones y cumplimos en diciembre. Este año yo anuncié en la apertura de sesiones legislativas que íbamos a intervenir aproximadamente 300 cuadras, ya llevamos 200 con todos los trabajos que hemos realizado. Hemos ido por sobre la media de lo que nos habíamos propuesto”, dijo, profundizando sobre sus metas para cumplir de infraestructura vial.

Poggi y Gastón Hissa inauguraron seis cuadras de repavimentación en el Barrio Pringles. (Foto Municipalidad de San Luis)

También sumó que en el marco del convenio con el gobierno provincial “Construyendo Con Tu Pueblo” mejorarán 50 cuadras, que se sumarán a otras 20 ya reparadas y a las obras de gestión municipal. Las próximas inauguraciones serán en las calles Gobernador Alric, Víctor Tula y Concarán y ya tienen la planificación del medio centenar de cuadras realizados con fondos en conjunto del Gobierno provincial para el segundo semestre.

En su discurso frente a los vecinos, el intendente hizo un repaso de las múltiples acciones que desplegó en su gestión en general, y en particular en la zona norte.

Sobre “Iluminando tu Cuadra” el plan de reemplazo de luminarias de sodio por Led, terminaron el año pasado con 4050 recambios y en lo que va de este año ya son 5213. “Cada luminaria para que ustedes sepan tiene un costo de 208 mil pesos, sin contar el cable, las grúas, el recurso humano que se incorpora de manera adicional a la estructura municipal”, destacó. En la zona norte, la iniciativa alcanzó a 18 barrios.

En cuanto a “Mejorando Tu Cuadra” repavimentaron 44 cuadras en el área y entre ellas hubo una importante intervención en Aristóbulo del Valle.

A su vez destacó el plan lanzado este año “La Muni Más Cerca” por el que las oficinas municipales y trailers de Zoonosis y Atención Primaria de la Salud de la ciudad se instalan cada jueves en un barrio distinto de la ciudad, por el que ya visitaron 20 puntos diferentes.

Poggi y Gastón Hissa inauguraron seis cuadras de repavimentación en el Barrio Pringles. (Foto Municipalidad de San Luis)

“Recorro todas las zonas aledañas para escuchar las inquietudes de los vecinos que por algún motivo no se pueden acercar. Me tomo dos horas para caminar tranquilo y escuchar cada sueño, cada inquietud, cada reclamo y muchas veces podemos dar soluciones inmediatas”, dijo sobre cómo acompaña el abordaje integral. “La verdad es que la cercanía tiene un valor muy importante para nosotros”, aseguró.

También recordó “Volvé a Tu Plaza” por el que reparan espacios recreativos, con puestas en valor recientes de las plazas Élida y De Los Dados en el norte. Aquí además del mantenimiento, forestación y limpieza de rigor, se suman juegos modernos, adaptados para las nuevas generaciones. Próximamente se inaugurarán las mejoras de Plaza Los Álamos, en la Avenida Centenario. “Nosotros nos planteamos devolverle al espacio público que la familia vuelva al espacio público a tomar un mate, a pasar una tarde”, explicó.

Hissa se animó a destacar a Renato, entre los que pidieron la intervención. Acercándole el micrófono, el hombre agradeció el trabajo, luego de décadas de postergación. “Todos prácticamente tenemos auto y al andar por estas calles después venía el problema de los rulemanes que se rompen. Ahora ya no van a querer andar por las otras calles. Y ahora que llovió, quedó perfectamente bien porque se va por los dos costados y no quedó agua en el medio”, dijo el vecino.

Luego fue el turno del gobernador, que valoró la cercanía entre el ciudadano, su gestión y la municipal. Y a su vez recordó el respaldo a la gestión que consiguieron hace casi un mes en las elecciones legislativas.

“Felicitaciones Gastón porque está muy bien lo que hace, que es explicar en detalle lo que viniste haciendo, lo que hiciste en la zona y lo que estás haciendo en el barrio, rindiendo cuentas, diciendo lo que cuesta. Uno va con la verdad y en forma transparente todos entendemos clarito y es mostrar dónde van las tasas y los impuestos de cada uno de los vecinos”, dijo en primer lugar.

“Uno mira la tele a veces y en los programas nacionales, esas discusiones tan duras, tan hirientes, que se dan entre dirigentes o gobernantes a nivel nacional y que difícil después volver a hablar, dialogar o consensuar algo con tan duros cuestionamientos. Y eso la verdad que no lo queremos para San Luis Y el hecho de poder estar juntos, trabajar juntos provincia, municipio y vecinos, es un tema que tenemos que cuidar en San Luis, porque es un valor que no se repite en otros lugares del país”, reflexionó.

“Los vecinos nos siguen viendo como cuando queríamos volver y así como en aquellos momentos nos dieron un respaldo para gobernar la provincia o la ciudad, hace un mes nos renovaron ese respaldo. Nosotros siempre vamos a estar cerca, con las orejas bien abiertas para escuchar”, agregó.

“No estamos encerrados en nuestros despachos, ni del municipio, ni del Gobierno de la provincia. El hecho de trabajar juntos y trabajar cerca al vecino, creo que son valores que tenemos que cuidar en San Luis, regarlos, alimentarlos y preservarlos. Creo que el pueblo de la provincia de San Luis, en las elecciones pasadas de hace un mes, dio un fuerte respaldo a esta forma de trabajar”, concluyó.

Coparticipación municipal

El intendente fue consultado por la prensa previo al acto sobre la caída en la coparticipación. “Como a todos los intendentes y como a todos los gobernadores, hay que administrar con más austeridad, con mayor eficiencia en el gasto público, pero nunca nos hemos detenido ni se va a detener”, dijo en primer lugar.

“Lo que hoy estamos haciendo aquí es obra pública, estamos invirtiendo en mejorar la calidad de vida a los vecinos con pavimento. Si uno administra austeramente, elimina los gastos superfluos y ordena el presupuesto tranquilamente puede cumplir con todo. Por supuesto, no nos sobra nada, pero estamos administrando peso por peso que ingresa del pago de las tasas más lo que ingresa de coparticipación y lo devolvemos en el ‘Mejorando tu Cuadra’, en el ‘Iluminando Tu Barrio’, en el ‘Volvé a Tu Plaza”, argumentó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR