Seguirá detenido el hombre que golpeó y apuñaló a su ex pareja embarazada
Cristian Suárez está imputado por homicidio doblemente calificado en grado de tentativa, resistencia a la autoridad e incumplimiento de una orden judicial.
La jueza de Garantía N°2, Agustina Dopazo Samper prorrogó por 120 días más la prisión preventiva de Cristian Suárez. El hombre está acusado de haber golpeado y apuñalado a su ex pareja, Paloma Fernández. La víctima se arrojó del auto en marcha para salvarse y producto de la agresión, perdió su embarazo.
El hecho ocurrió el 9 de febrero en San Luis. Dos días después, el hombre de 42 años quedó imputado por homicidio doblemente calificado en grado de tentativa, resistencia a la autoridad e incumplimiento de una orden judicial. Fue enviado al Penal con prisión preventiva por cuatro meses.
En una audiencia que se concretó el martes, la fiscal de Género N°1, María del Valle Durán solicitó extender la medida de coerción del imputado. Fundamentó esto en los riesgos procesales y de fuga, al igual que el entorpecimiento.
La defensa de Suárez, a cargo de Ignacio Carvalo y Marcelo Acevedo se opuso a la prórroga bajo el argumento de que no hay posibilidades de interferir en la causa. Pidieron una medida atenuada como la prisión domiciliaria.
Sin embargo, Dopazo Samper hizo lugar al requerimiento de la Fiscalía.
El hecho
El día del hecho, la víctima regresaba al mediodía a la vivienda de su abuela, en el barrio Eva Perón. En la esquina Suárez la estaba esperando y la interceptó. La insultó, golpeó y apuñaló.
Previamente, alrededor de las 7:30, había ido a buscarla. La abuela le manifestó que desconocía si estaba porque recién llegaba y se fue enojado en un Fiat Palio que funcionaba como taxi. Antes, chocó con un árbol de la vivienda aledaña.
La joven de 18 años fue obligada a subir al vehículo. La situación fue advertida por una vecina, que además de tres hombres llamaron al 911 y alertaron a la Policía.
Durante el trayecto hubo un forcejeo entre Suárez y Fernández, mientras ella buscaba defenderse de los golpes. “En un momento, Suárez comenzó a asestarle puñaladas en la región abdominal, paraumbilical izquierda, cresta iliaca izquierda y medio clavicular”, describió en la formulación de cargos la fiscal Antonella Romagnoli.
Mientras circulaban por la Autopista de las Serranías Puntanas, la víctima se arrojó del vehículo, que iba a una velocidad estimada de 140 a 160 kilómetros por hora. Fue asistida por un efectivo de la Policía, que participaba de la persecución a su captor. “Por favor salvame, estoy embarazada de cuatro meses, quiero a mi mamá”, le suplicó.
Suárez continuó con la fuga. Hizo maniobras donde simuló chocar a los móviles policiales y finalmente se arrojó por la ventanilla.
Paloma, que cursaba la semana 18 de embarazo, fue trasladada al Hospital Central “Ramón Carrillo”. Debido al ataque “perdió sangre y líquido amniótico, lo que culminó con la interrupción del embarazo” un día después.
No fue el primer episodio violento de Suárez debido a que el 10 de diciembre, su ex pareja lo había denunciado por agresión física y psicológica. Desde entonces regía una orden de restricción de acercamiento y contacto.