Crimen de Zoe Pérez: con un pedido de prisión perpetua para Rodríguez y Oses elevarán a juicio la causa
El 27 de junio se realizará el control de acusación. La Fiscalía mantuvo la calificación de abuso sexual seguido de muerte y solicitará la pena máxima para los dos imputados.
La próxima semana será clave en la causa que investiga el homicidio de Zoe Pérez. La adolescente de 17 años fue encontrada sin vida en un departamento del barrio Barracas, en La Toma, el 20 de febrero. Por el hecho quedaron detenidos Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Oses, dos conocidos de la víctima, y con quienes había compartido las horas previas.
El 27 de junio se concretará la audiencia de control de acusación, donde la Fiscalía, a cargo de María del Valle Durán, ratificará su teoría del caso, la calificación legal de los hechos y el pedido provisorio de pena para los dos implicados, que desde el momento del hecho permanecen con prisión preventiva.
En la solicitud de apertura, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) relató que todo ocurrió entre las 5 y las 7 de ese martes en el departamento donde alquilaba Rodríguez, sobre la calle Inti Huasi. Afirmó que los imputados sometieron sexualmente a la menor, accediéndola carnalmente y produciéndole la muerte.
Además, hizo alusión a las horas previas. Concretamente a la noche del lunes donde Rodríguez se comunicó con la adolescente diciéndole que estaban en el Club Pringles de la localidad para que fuera. Fue alrededor de las 22:40 que salieron los tres del lugar donde estuvieron viendo un partido de vóley y se fueron en el vehículo de una conocida a la plaza saludable del pueblo. En el camino, “El Gringo” invitó a Zoe y Oses a ir a tomar algo a su casa.
De un lado, Adrián "El Gringo" Rodríguez y del otro Leandro Oses.
Ya en la propiedad, la víctima y sus agresores estuvieron tomando alcohol, jugando con la PlayStation, se sacaron fotos e hicieron videos con el celular de Oses. En el dispositivo encontraron videos e imágenes que fueron tomadas en el lugar durante la madrugada.
La Fiscalía sostuvo que “los imputados aprovechando su inmadurez, su inferioridad física y el hecho de encontrarse los tres solos, comenzaron a propasarse con ella”. La menor se resistió al ataque y hubo un forcejeo violento. Finalmente le quitaron la vida asfixiándola.
La autopsia determinó que falleció por un enfisema traumático secundario a un síndrome asfíctico de tipo sofocación por oclusión de los orificios respiratorios. La junta médica determinó que el deceso se produjo alrededor de las 7.
En la acusación que Durán expondrá con mayores detalles el viernes, también hizo alusión a las coartadas que planificaron Rodríguez y Oses. Sumó a eso las declaraciones contradictorias que dieron en la Justicia, que se contrapone con las pericias sobre los mensajes que enviaron.
A partir de eso, mantuvo la calificación de abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte y requirió provisoriamente la pena de prisión perpetua.
Entre las pruebas que ofrecerá para el juicio se encuentran las actuaciones policiales, los informes médicos y forenses, los documentos químicos y forenses, el trabajo de Policía Científica y Criminalística, los análisis fílmicos y digitales, y múltiples declaraciones y entrevistas recolectadas durante la investigación.
En la misma audiencia, el abogado querellante, Esteban Bustos y los defensores Guillermo Levingston y Santiago Carballo, también podrán proponer las evidencias de cara al debate oral.