X
PUBLICIDAD

Le revocaron la pena en suspenso a Cristian “El Bocón” Vílchez y pasará tres años y dos meses en prisión

El fallo fue dictado tras homologarse un acuerdo de juicio abreviado. La pena incluye una condena anterior en suspenso que fue revocada por la comisión de un nuevo delito.

foto periódico judicial
Cristian Vílchez en Tribunales.
Actualizada: 24/06/2025 15:25
PUBLICIDAD

Cristian "El Bocón" Vílchez fue condenado este martes a la pena unificada de tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue dictada por el juez Fernando De Viana, luego de homologar un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Virginia Palacios y aceptado por la defensa del acusado.

El nuevo fallo responde a un hecho de hurto simple en grado de tentativa, ocurrido el 2 de diciembre de 2024, cuando Vílchez, en compañía de su hermana, fue sorprendido intentando sustraer 10 bolsas de globos de un cotillón ubicado sobre calle Rivadavia al 500. El propietario del local advirtió la situación a través de las cámaras de seguridad y dio aviso inmediato a la Policía, que interceptó a ambos a pocos metros del lugar.

Durante la audiencia de formulación de cargos realizada dos días después, el acusado, de 38 años, negó haber ingresado al local y responsabilizó a su hermana, asegurando que solo la acompañaba a hacer compras para un cumpleaños.

El delito motivó la revocación de una sentencia previa del 29 de octubre de 2024, en la que Vílchez había recibido una pena de tres años de prisión en suspenso por robo simple y encubrimiento. A pedido de la Fiscalía, y con el consentimiento del imputado y su defensa, el Tribunal unificó ambas causas y convirtió la condena en efectiva, aplicando el artículo 58 del Código Penal.

“Tengo la doble competencia por ser el juez que dicta la última condena y por haber dictado la de octubre. Estoy legitimado para hacer esta unificación de pena y utilizar como criterio el método aritmético”, explicó el magistrado. Añadió que, al no haberse cumplido aún ninguna privación de libertad, correspondía sumar ambas penas y revocar la condicionalidad anterior debido a la reincidencia dentro del plazo previsto por la ley.

Además de ordenar la devolución de elementos secuestrados, algunos de los cuales fueron autorizados a ser retirados por la hija del imputado, el juez declaró la reincidencia de Vílchez conforme al artículo 50 del Código Penal. La víctima del último hecho estuvo presente en la audiencia y prestó conformidad al acuerdo alcanzado entre las partes.

Vílchez es uno de los implicados en el homicidio de Romina Aguilar, en 2016. Si bien fue condenado, luego el Superior Tribunal anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate, que todavía no se concreta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR