X
PUBLICIDAD

San Luis alcanzó un récord en su población carcelaria

Superó los mil internos en junio y crece la incidencia de causas provinciales.

Servicio Penitenciario.
Actualizada: 25/06/2025 20:52
PUBLICIDAD

La provincia de San Luis registró un pico histórico en su población carcelaria, alcanzando los 1002 internos privados de la libertad. Aunque el número varía a diario, los promedios se ubican entre los 900 y 1000 detenidos.

Las personas privadas de su libertad se encuentran distribuidas entre el Complejo Penitenciario N°1 en la ciudad capital, el Complejo N°2 en Pampa de las Salinas y en régimen de prisión domiciliaria. Del total, el 70% cumple condena, mientras que el 30% está procesado y a la espera de resolución judicial.

Entre diciembre de 2023 y junio de 2025, la población carcelaria aumentó un 15%. De ese incremento, el 75% corresponde a causas de competencia provincial y el 25% a causas federales.

En lo que va de 2025, 209 personas ingresaron al sistema penitenciario. Según datos oficiales, 153 fueron por causas provinciales y 56 por causas federales. El mes con mayor cantidad de ingresos fue mayo, con 57 nuevos internos. En detalle, en enero hubo 31 ingresos (28 provinciales y 3 federales), en febrero 30 (19 provinciales y 11 federales), en marzo 27 (20 provinciales y 7 federales), en abril 32 (26 provinciales y 6 federales), en mayo 57 (39 provinciales y 18 federales), y en junio 32 (21 provinciales y 11 federales).

Por otro lado, en el mismo período, 129 personas recuperaron su libertad. Estas liberaciones fueron dispuestas por las Circunscripciones Judiciales de San Luis, Villa Mercedes y Concarán-Santa Rosa, el Juzgado Federal y otros organismos judiciales. La mayoría de las excarcelaciones se relacionan con personas que ya habían cumplido sus condenas, dictadas meses o incluso años atrás.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR