X
PUBLICIDAD

Trabajadores municipales le reclamaron a la intendenta de Renca con un piquete para cobrar sus sueldos

Un grupo de empleados se manifestaron en el ingreso al edificio por el atraso en el pago de los haberes. Al mediodía sus sueldos fueron depositados pero tienen incertidumbre sobre el manejo de la comuna por parte de Romina Peralta.

Radio G
Trabajadores municipales le reclamaron a la intendenta de Renca con un piquete para cobrar sus sueldos.
Actualizada: 27/06/2025 15:42
PUBLICIDAD

Esta mañana en sitios de noticias de la región, una de las imágenes más destacadas fue la de un grupo de empleados que encendieron una fogata frente a la Municipalidad de Renca. El reclamo fue por el atraso de varios días en el cobro de haberes. Pasado el mediodía, los salarios fueron depositados, pero los trabajadores tienen incertidumbre por las acciones que tomará en sus últimos meses de gestión la intendenta Romina Peralta.

Camila Heredia, una de las manifestantes, explicó a El Chorrillero que Peralta les había informado que pagaría luego del 20 de junio, asegurándoles que tras esa fecha llegaría la coparticipación provincial. El lunes 23 esperaron su sueldo sin suerte y así los días pasaron hasta este viernes, por lo que decidieron hacer la protesta.

“Hicimos esto porque estamos cansados de que siempre sea lo mismo. Nos pagan, eso sí, pero no cumplen las fechas que eran los 20. Siempre tardan 3 o 4 días”, dijo la empleada.

Heredia detalló que cobra $180 mil y se desempeña en el área de Barrido y Limpieza. La novedad que les dió la intendenta es que ahora los cobros serán a partir del 30, con una demora de dos o tres días. A su vez le indicó que en su caso trabajará 15 días del mes y los otros 15 los tendrá libre y seguirá cobrando esa misma suma, alternando tareas con otro grupo de empleados por quincena.

Este año, Claudio Peralta, padre de la intendenta, perdió la elección para sucederla en el cargo a manos de Luis Altamirano (Frente Ahora San Luis). Así se terminó con los mandatos alternados de ambos por 24 años.

La jefa comunal también enfrenta actualmente un proceso judicial. A fines de abril fue imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público y se le ordenó la prohibición de salida del país por 90 días y un embargo preventivo de $10 millones por no rendir fondos de la comuna.

“Después de las elecciones ella nos dijo que se viene algo peor y que buscáramos algún trabajo, porque viene una situación brava hasta diciembre”, contó la empleada.

“Sinceramente yo no me aseguro nada porque esto de estar por quincena y que no haya aumento no es nada bueno. Pienso que con lo que hicimos ya saben que nosotros defendemos nuestros derechos y que no vamos a bajar la cabeza. Lamentablemente es así, porque es la única salida laboral que tenemos en el pueblo. Por mí, ojalá consiga otro trabajo, lo dejo, pero lamentablemente es lo único que hay”, concluyó.

Las respuestas de Peralta a los empleados

Uno de los videos que compartieron los empleados muestran las respuestas que dio Peralta al reclamo. “Tuvimos una charla hace más de un año, en la que se les explicó cómo venía la situación económica. Y se les dijo que vayan fijándose para mejorar su situación económica y vayan buscando otro trabajo”, apuntó.

“Todos los días tenés que salir para llevar a tu hija a la escuela y se te da autorización para eso. Sean agradecidos. Si estuvieras en una fábrica eso no lo podrías hacer”, dijo directamente a una de las empleadas. "No todos las veces entra plata en la misma cantidad. Estamos cansados de explicarles la situación. Tendríamos que tener menos empleados", agregó.

"¿Piensan que solo Renca tiene problemas económicos? Son un montón de municipios que tienen problemas", continuó. "Si vienen y hablan de otra forma, se hacen las cosas como corresponden. Pero molestan estas actitudes. Exponer estos problemas que son innecesarios", criticó. Una de las manifestantes le contestó que “es la única forma de que vengas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR