Día Internacional del Orgullo LGBT+: por qué se conmemora cada 28 de junio
Se trata de una jornada marcada por la celebración de los derechos y la libertad conseguidos hasta el momento, pero también de reflexión y lucha por todos los que todavía están por alcanzar en todo el mundo.
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se conmemora el 28 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. Durante este día, las personas se reúnen en manifestaciones, actos, festividades, espectáculos y desfiles en diferentes puntos del mundo para honrar el orgullo y la libertad. Es una fecha dedicada también a concientizar sobre la discriminación, dificultades y marginación que sufren durante su vida quienes pertenecen a este colectivo.
Sus siglas hacen referencia a las posibles identidades sexuales y de género, exceptuando la heterosexualidad. La “L” es por lesbianas, “G” por gays, “B” por bisexuales, “T” por transexuales y transgénero, “I” por los intersexuales, la “Q” por la palabra queer y el “+” representa a quienes pertenecen a esta comunidad sin identificarse específicamente con alguna de las identidades anteriores.
¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?
Fue el 28 de junio de 1969, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Estados Unidos, cuando ocurrió un incidente que marcó un antecedente en la comunidad. Durante esta jornada, se realizó una redada policial al bar Stonewall Inn, un pub al que asistían personas de la comunidad LGBT.
La policía ejerció violencia, discriminación y represión, por lo que la comunidad decidió responder con una manifestación. Esta es considerada como la primera marcha del orgullo de la historia, que reunió a cientos de personas que reclamaban por sus derechos y en contra de la marginación. Un año más tarde, se realizó el primer Día del Orgullo durante esta jornada, lo que dio inicio a una costumbre anual que se replicó en diferentes países del mundo.
Marcha del Orgullo realizada en San Luis. (Foto archivo)
En 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la eliminación de la homosexualidad dentro de su clasificación internacional de enfermedades mentales. En 2018, se logró suprimir de este listado la transexualidad.
¿Qué simboliza la bandera LGBTIQ+?
Este símbolo es un elemento clave para la representación del orgullo, la lucha por los derechos de las diversidades y la visibilidad de la comunidad. Fue el artista y activista Gilbert Baker quien creó esta bandera en 1978, en San Francisco. La idea de utilizar los colores del arcoíris fueron el producto de una inspiración y admiración a la canción “Over the rainbow”. Este tema fue interpretado por la mítica actriz Judy Garland en la película El Mago de Oz de 1939.
El Día Internacional del Orgullo LGBT+ es una fecha para recordar el respeto, la lucha por los derechos y el amor.
La versión original contaba con ocho franjas horizontales, pero con el tiempo sufrió ciertas modificaciones. Actualmente, se presentan solo seis tonos con ciertos significados:
Rojo: la vida
Naranja: la salud
Amarillo: la luz del sol
Verde: la naturaleza
Azul: la serenidad
Violeta: el espíritu
Con el paso de los años, esta bandera se popularizó y tomó mayor protagonismo en marchas, desfiles y acontecimientos de la historia. Con el tiempo se crearon nuevas versiones que sirvieran para incluir a diferentes comunidades:
Bandera lésbica: rojo, naranja, blanco, rosa y fucsia
Bandera bisexual: rosa, azul y violeta
Bandera trans: celeste, rosa y blanco
Bandera asexual: blanco, gris, violeta y negro
Bandera demisexual: rosa, azul y amarillo
Bandera de género no binario: amarillo, blanco, negro y violeta