Declararon culpable a un hombre que abusó sexualmente de una menor y quedó en libertad
El cumplimiento de la pena de tres años será de modalidad condicional. También ordenaron pautas de conducta que deberá cumplir como, fijar residencia, abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas, prohibición de acercamiento a la víctima y a su familia y prohibición de contacto por cualquier medio.
José Antonio Díaz fue declarado por mayoría como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda.
Este jueves el Tribunal lo condenó a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional.
También ordenaron pautas de conducta que deberá cumplir como fijar residencia, abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas, prohibición de acercamiento a la víctima y a su familia y prohibición de contacto por cualquier medio, con la condición de que si no cumple con lo ordenado se puede revocar la condicionalidad de la pena.
El hecho fue denunciado en el 2019 por la mamá de una niña que entonces tenía diez años. Según el relato formulado en la acusación fiscal, el acusado era vecino de la denunciante.
El Ministerio Público Fiscal estimó que el acusado aprovechó una relación de amistad de años con la familia de la víctima. Los abusos ocurrieron en varias oportunidades a mediados del año 2019 y la niña logró contar lo que vivió en la escuela, a su madre y en Cámara Gesell.
En una audiencia desarrollada este jueves, el Fiscal de Juicio solicitó que el hombre sea condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Como atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes, como agravantes la edad de la víctima, la edad del imputado ya que al momento del hecho tenía la suficiente madurez, entendimiento y compresión de lo sucedido, la reiteración de hechos, y la vulnerabilidad de la familia y de la víctima.
El Tribunal estuvo integrado por Cintia Paola Martin, Daniela Estrada y Mauro D’Agata Henriquez.
Cabe mencionar que en el veredicto de responsabilidad hubo una disidencia por parte de un miembro del jurado por lo que no corresponde su voto en el veredicto de pena.
En representación del Ministerio Público Fiscal intervino Maximiliano Bazla Cassina y en la defensa del acusado Pascual Celdrán y Mauricio Fagiano, Fabián Quiroga representó a la Querella. También estuvo presente Yesica Agüero, por la defensoría de Niñez y Adolescencia.