Juzgarán a un hombre por violar a su hija de diez años que tiene una discapacidad
El abuso ocurrió en diciembre de 2020, pero el acusado fue detenido el año pasado. Cumplió los cuatro meses de prisión preventiva que había pedido la Justicia en su momento y luego fue liberado. El debate oral se suspendió esta semana porque el abogado de él renunció.
Este martes, un hombre de apellido Chacón debía comenzar a ser juzgado por un Tribunal de Villa Mercedes. Está acusado de un delito que deja una huella imborrable en la vida de su víctima. Fue imputado por violar a la persona que él mismo le dio la vida: su hija de apenas diez años, quien además tiene una discapacidad, es sorda desde que nació.
Pero el debate oral fue suspendido a primera hora de esta mañana, porque su propio abogado presentó una nota donde comunicaba que renunciaba a su defensa.
Ahora solo resta esperar lo que resuelvan los jueces Cintia Martín, Sandra Ehrlich y Sebastián Cadelago Filippi, que integran el Tribunal. Es decir si aceptan o no la renuncia del defensor Pascual Celdrán. Una vez tomada esa decisión, el juicio será reprogramado.
Chacón está acusado de uno de los delitos más gravosos del Código Penal: “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”. Pero llegó hasta esta instancia de debate oral en libertad, señaló una fuente.
El informante explicó que no en todas las causas por delitos contra la integridad sexual el imputado necesariamente es encarcelado. Argumentó que deben darse ciertas condiciones y, en este caso en particular, el hombre siempre se mantuvo a derecho y compareció a todas las audiencias a las que lo citaron.
Pese a que el abuso habría sucedido hace más de cuatro años, lo detuvieron en 2024. Tras la imputación, la Fiscalía pidió cuatro meses de prisión preventiva. Chacón cumplió ese tiempo en el Penal de San Luis y, como luego la Justicia no ordenó la extensión de la medida de coerción, quedó en libertad.
El ultraje en cuestión, según los informes médicos y de Cámara Gesell, ocurrió una vez, en diciembre de 2020. Por aquel entonces la criatura vivía algunas semanas en la casa de sus padres y otras, en la de sus abuelos.
Estuvo unos días con sus abuelos y después fue a lo de sus padres. Fue en esa precisa semana, que convivió con Chacón y su madre, que fue violada por el hombre.
Su abuela fue la primera persona a la que la chiquita le confesó lo que le había hecho su padre. La mujer no lo dudó, denunció de inmediato a su yerno ante la Justicia. Más tarde, la nena ratificó todo lo que le había relatado a su abuela ante los profesionales de Cámara Gesell.