VILLA MERCEDES
Lo detuvieron por asaltar dos comercios en tres días, la Justicia lo liberó y ahora pide 10 años de cárcel
Claudio Ortiz está acusado de robar a mano armada, con un cómplice, en una panadería. A su vez está sospechado de cometer un asalto similar en otro negocio, tres días antes. Pero por ahora solo será juzgado por uno de esos hechos, y espera por ese juicio en libertad.
A principios de mayo parecía que todo el peso de la Ley recaería sobre Claudio Martín Ortiz. En tiempo récord, la Policía logró detenerlo por asaltar una panadería de la zona estación de Villa Mercedes. Fue violento. Entró al local, junto a otro delincuente, le apuntó a la dueña con un arma de fuego y escapó con la recaudación del día.
En medio de las averiguaciones, los investigadores establecieron que tan solo 72 horas antes, el mismo hombre habría cometido otro robo idéntico en otro negocio de la ciudad. A su presunto cómplice también lo habían arrestado. Sin embargo, Ortiz estuvo tras las rejas solo un día. El fiscal lo acusó solo por el atraco a la panadería y pidió su prisión preventiva, pero un juez rechazó el encarcelamiento y decidió que puede esperar su juicio en libertad. Ahora la Fiscalía pide 10 años de cárcel para él.
Ortiz, de 32 años, está imputado por "Robo calificado por el empleo de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada". El lunes 5 de mayo cuando el fiscal instructor, Leandro Estrada, le formuló el cargo por ese delito también requirió tres meses de prisión preventiva.
Pero el juez de Garantías Matías Farinazzo Tempestini no estuvo de acuerdo con enviarlo al Penal. Por el contrario, dispuso su inmediata liberación y le fijó unas simples pautas a seguir: no salir de la provincia y presentarse del 1° al día 10 de cada mes en Fiscalía para firmar un libro, solo los siguientes cuatro meses.
El asalto por el que este jueves la fiscal Laura Parisi solicitó que, llegado el momento, el acusado sea condenado a 10 años de cárcel, ocurrió el 3 de mayo. Relató que ese sábado, alrededor de las 20:40, Ortiz entró a la panadería, de Chacabuco al 200, sacó un arma de fuego, amedrentó a la comerciante, le sustrajo dinero y un celular y huyó. Afuera lo esperaba otro ladrón, en una moto, que "le hacía de campana".
Luego de varias averiguaciones, el personal del Departamento de Investigaciones (DDI) y la Comisaría 12°, determinaron que uno de esos delincuentes podría estar en un domicilio del barrio Jacinto Parda o del Pablo Díaz. Lo ubicaron allí, lo arrestaron y lo llevaron a la seccional.
Su presunto cómplice ya estaba detenido. Los policías del Comando Radioeléctrico lo habían interceptado la misma noche del atraco a la panadería, en medio de una riña, en Teniente Turrado y Huergo. Habían recibido el aviso sobre el robo y, en un patrullaje en busca de los "motochorros", dieron con ellos en una pelea. En ese momento, los efectivos alcanzaron a aprehender a uno, de 34 años, y el otro, quien suponen es Ortiz, consiguió escapar.
Los investigadores están seguros, además, de que la misma dupla de ladrones asaltó un comercio el 1° de mayo. Con los rostros semicubiertos, ingresaron a un local de avenida 25 de Mayo y Manuel Láinez. Le apuntaron a la empleada con un arma de fuego, le robaron dinero y algunos paquetes de cigarrillos y escaparon en una moto.