VILLA MERCEDES
Piden tres años de cárcel para un hombre que tenía prohibido acercarse a sus hijos y a su ex, pero violó diez veces esa orden
Cristian Molina estará detenido hasta septiembre, cuando sea enjuiciado. Pero la pena que solicitó la Fiscalía de solo tres años de prisión es muy plausible de ser ejecutada de manera condicional, es decir podría ser condenado y no ir preso.
Cristian Molina estará en la Penitenciaría de San Luis un par de meses más. Está allí porque desobedeció 10 veces una orden judicial que le impedía acercarse a sus hijos y a la madre de ellos, o sea su expareja, con quienes había sido violento en varias oportunidades, según la acusación fiscal. Pero su tiempo tras las rejas podría llegar a su fin en septiembre, cuando sea juzgado. Puesto que, aunque un Tribunal lo declare culpable de esos delitos, podría condenarlo a una pena cuyo destino no sea precisamente la cárcel, sino la libertad. Esto podría ser así porque la Fiscalía sugirió que lo sentencien a tres años de prisión, que es una pena que el hombre puede cumplir de manera condicional, sin ir al Penal.
Los meses de prisión preventiva que debía cumplir Molina terminaron esta semana. Pero en una audiencia de control de acusación, el fiscal Néstor Lucero solicitó que la medida de coerción sea extendida hasta que termine el juicio en su contra. El debate oral ya tiene fecha y será el 9 de septiembre.
Argumentó que si el imputado quedaba libre en esta instancia representaría un peligro para las víctimas. Dijo que debe tenerse en cuenta que "los hechos se enmarcan en situaciones familiares, donde se han ordenado cese de hostilidades, y prohibiciones de acercamiento en reiteradas veces". Remarcó, además, que la expareja de Molina rechazó los ofrecimientos que hizo el padre de sus hijos, para solucionar esta causa a través de una remuneración y dejar sin efecto el proceso penal.
El juez Mauro D’Agata Henríquez, integrante del Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, dispuso la extensión de la prisión preventiva hasta ese tiempo.
Juez Mauro D’Agata Henriquez.
Molina está imputado por "Desobediencia a una orden judicial (diez hechos) en perjuicio de sus hijos y de la madre de los mismos". Cuando Nayla Cabrera y Julieta Moyano, de la Fiscalía de Instrucción Penal con intervención en Contexto de Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores 1, le formularon cargos señalaron que el hombre había incumplido las restricciones de acercamiento desde agosto de 2023 a noviembre de 2024.
Como agravantes mencionaron "las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la conducta precedente del sujeto, la existencia de vínculo personal con las víctimas, la reiterancia delictiva y la pluralidad de conductas desplegadas". E insistieron en el daño a la integridad psicológica de los damnificados que causa Molina cada vez que se les arrima.