Adelantaron detalles del proyecto de ley para dar soluciones habitacionales
El Gobierno remitirá una iniciativa que declara la emergencia para atender la demanda tras haber finalizado la inscripción en el plan “Tenemos Futuro”.
El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini anticipó detalles del proyecto de ley que el gobernador, Claudio Poggi envió a la Legislatura para facilitar el acceso a soluciones habitacionales a los inscriptos del plan que cumplieron con los requisitos.
“Es una apuesta muy fuerte. San Luis va a seguir construyendo viviendas y resolviendo este problema. El Gobernador lo dijo claramente: la construcción de viviendas vino a San Luis para quedarse, y tenemos que dar la respuesta en base a la necesidad que tiene hoy nuestra sociedad”, consideró el ministro.
“Hace un año, en julio de 2024, el gobernador Claudio Poggi anunció que se abría la inscripción al plan, que se desarrolló desde el 21 de abril al 21 de julio de este año. Concluyó con la inscripción de 66.405 familias conformadas por 190.761 personas. Si lo relacionamos con la población de la provincia, según el Censo 2022, en el que eran 542.060 habitantes, hablamos de que había un 35%, un poco más de un tercio de la población de la provincia que no tiene resuelta la situación habitacional. Es un dato alarmante”, explicó para dar cuenta que ese panorama es el resultado de que el Estado durante el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se desentendió de la política habitacional.
En la anterior gestión de Poggi hubo 14 mil inscriptos en los planes. A lo largo de 4 se construyeron 12.500 viviendas y las que no alcanzó a iniciar fueron 1.505 viviendas que ahora se están edificando y algunas de ellas ya fueron entregadas. “Más allá de que sea un gobernador u otro, estos vecinos habían confiado, habían pagado las cuotas y tenían la esperanza de tener resuelto ese problema. El compromiso asumido por el Gobierno es que se van a entregar las 1.505 viviendas antes de la Navidad de este año“, dijo.
“Esta situación nos obliga a utilizar la creatividad y la imaginación para poder dar respuesta a esta demanda en una situación económica difícil, no solo en la provincia sino en todo el país. Creo que somos la única provincia que hoy tiene tal cantidad de viviendas en construcción y que se atreve a plantear un plan habitacional serio a corto, mediano y largo plazo. Y esto no solo impacta en el desarrollo de la familia, sino que genera mano de obra”, sostuvo.
Sobre el proceso de inscripción, que es la primera fase de este plan, dijo que la demanda por departamento e incluso por localidad coincide con los datos poblacionales. Es decir, hay una relación directa con la población de cada lugar. “Esto nos permite deducir que la inscripción llegó hasta el último rincón de la provincia. Fue una inscripción de carácter universal. Todo el mundo se pudo inscribir. No hubo obstáculos. No hubo barreras, no hubo que hacer colas, no hubo que viajar“, dijo.
Todos los datos expresados van a ser validados, primero, con la documentación respaldatoria y se va a seguir trabajando de manera digital, para evitar los traslados, los gastos o las trabas que genera desplazarse. En los casos que sea pertinente, van a realizar estudios socioambientales presenciales para verificar que lo declarado es real, señaló.
Qué dice el proyecto
La iniciativa determina “por ejemplo, declarar la emergencia habitacional por el término de cinco años, prorrogable por periodos anuales por el Poder Ejecutivo. El objetivo es que esta emergencia dure hasta que el último de los inscriptos, cuyos datos hayan sido validados, tenga resuelto el problema habitacional en la provincia de San Luis”, informó.
A raíz del trabajo y de la demanda que este tema implica, se ha considerado necesario jerarquizar la actual dirección de Viviendas, creando una secretaría de Estado de Política Habitacional. Esto, dijo Bertolini, “no implicará un gasto mayor dentro de la estructura de Gobierno, sino que se van a reubicar a los distintos funcionarios que hoy están en la Dirección, para llevar a cabo todas las medidas necesarias para tener una política habitacional seria”.
Se va a realizar un censo de todas las tierras fiscales que existen en la provincia, ya sean de orden municipal, provincial o nacional. “Necesitamos saber con qué contamos a la hora de poder empezar a a proponer distintas soluciones o construcción de barrio o lotes con servicio”, fundamentó.
Por otro lado, la ley prevé que del presupuesto anual de la provincia, de lo que se destine a obra pública mientras dure la emergencia, el 50% se va a utilizar para las soluciones habitacionales, es decir, para abordar y dar respuesta a esta necesidad.
La etapa que entra en marcha ahora, que es la validación de datos declarados permitirá tener un número definido de inscriptos que cumplen con todos los requisitos. “Suponemos que esto nos puede llevar como mínimo 90 días. Una vez que se haga el primer filtro, se va a pedir la documentación respaldatoria. Y la tercera etapa será la de los informes socioambientales“, anticipó.