X
PUBLICIDAD

Todo lo que hay que saber: el lunes comenzará la validación de datos a los preinscriptos en el programa de viviendas “Tenemos Futuro”

Desde el 29 de septiembre hasta el 31 de octubre quienes se preinscribieron comenzarán a recibir un código mediante mensaje de texto con el que podrán acceder al sistema a validad y completar la documentación requerida.

El lunes comenzará la validación de datos a los preinscriptos en el programa de viviendas “Tenemos Futuro”.
Actualizada: 25/09/2025 20:54
PUBLICIDAD

Este jueves por la tarde el secretario de Política Habitacional, Hugo “Pipo” Rossi, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, y la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, anunciaron que desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 31 de octubre comenzará la etapa de validación de datos de los preinscriptos al programa de viviendas “Tenemos Futuro”. Ante cualquier duda o consulta, desde el lunes, estará habilitada una mesa de ayuda que asistirá a través del 08003339434.

Rossi explicó que desde el lunes quienes quedaron preinscriptos, que son 66 mil familias de toda la provincia, comenzarán a recibir a través de mensaje de texto un código que les permitirá ingresar al sistema para que confirmen sus datos y para agregar la documentación que se requiera en cada caso. Tras completar ese paso cada beneficiario estará habilitado para acceder al sorteo de viviendas.

Detalló que habrá dos modalidades: los interesados podrán optar por el sistema de vivienda o por un crédito en materiales para la construcción de una casa en un terreno propio o en el que estén autorizados de manera legal para hacerlo.

El primer sorteo de adjudicatarios se realizará en diciembre y a partir de ese mismo momento los seleccionados, para el plan de viviendas, comenzarán a pagar las cuotas de la opción que hayan elegido. Se construirán 1300 viviendas y se otorgarán 1300 programas de autoconstrucción asistida, cantidades de las que el diez por ciento de las adjudicaciones estará garantizado para familias con integrantes con discapacidad.

El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, señaló que en el caso de quien quiera acceder a la opción de obtención de materiales una vez terminada la construcción “comenzará a devolver el valor de ese crédito en cuotas que estimamos rondarán los 60 mil pesos”. “Respecto al plan de viviendas estamos pensando en una cuota de alrededor de 250 mil pesos”, agregó.

A su turno la arquitecta Marina Ortiz explicó las características de las viviendas del programa “Tenemos Futuro”. Indicó que cada casa tendrá una superficie de aproximadamente 57 metros cuadrados y estará edificada sobre terrenos de aproximadamente 312 metros cuadrados y dispondrá de un frente de aproximadamente 12,5 metros por 25 metros de largo. Resaltó que cada vivienda tendrá la posibilidad de ampliaciones por cualquiera de sus lados.

“Es construcción totalmente antisísmica y tiene techo de losa. En función de las valoraciones y de las evaluaciones que hemos hecho con respecto a las viviendas que estamos construyendo se han hecho unas ciertas mejoras en cuanto a funcionalidad y también a sistemas constructivos”, expresó.

Cada casa contará con dos dormitorios, un baño completo y una cocina comedor. “La construcción es muy similar a la que estamos viendo actualmente. Tiene los niveles de terminación que son todos con revoque fino y grueso, con detalles de revestimiento plástico de color que le da una cierta identificación de cada plan. El interior va completo, el baño completo con revestimiento, con piso cerámico y con toda la carpintería de aluminio con cierre hermético”, detalló.

Programa de autoconstrucción asistida

El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, explicó y dio detalles sobre esta opción por la que pueden optar los preinscriptos. “El Estado va a otorgar materiales a modo de crédito a los beneficiarios que tengan un lugar donde poder construir un módulo habitacional de alrededor de 32 metros cuadrados que consiste en una cocina, un comedor, un baño y una habitación”, puntualizó.

Mencionó que además de la entrega de materiales el Gobierno les asignará un maestro mayor de obras que será el encargado de supervisar la construcción y el asesoramiento. Será cada beneficiario el que deberá contratar por su propia cuenta a los albañiles que llevarán adelante la obra.

“La entrega de materiales se realizará en el lugar y está previsto que se construya este módulo en el corto plazo como para que aquellas familias que tal vez hoy están pagando un alquiler o viviendo un poco, digamos, complicado en la casa de algún familiar puedan rápidamente salir de esa situación e ingresar a un módulo que ya está perfectamente habitable con la posibilidad luego de continuar la ampliación para distintos lados. Depende de donde se construya, pero está previsto que se puede continuar ampliando”, explicó.

“Se van a entregar los materiales a medida que se va certificando el avance de obra y el uso de esos materiales. Luego se entrega a otra parte y así hasta finalizar la construcción. Pero no es un crédito en dinero, sino en materiales. A cada beneficiario se le va a entregar el plano junto con un manual de instrucciones sobre cómo se debe ir construyendo, además del asesoramiento del maestro mayor de obras que va a estar en forma continua en donde se ejecute”, aclaró el funcionario.

Mencionó que la opción del programa de autoconstrucción asistida “es para los que tengan un terreno, los que lo puedan adquirir, o familias que consigan un permiso de construcción, por ejemplo, en la casa de un familiar que le permita construir”.

Por otro lado, indicó que el valor de las cuotas para las dos opciones será “ajustable por alguna de las variables que podría ser, por ejemplo, como en el caso de ‘Progreso y Sueños’, por el incremento del salario mínimo vital y móvil”.

Presupuesto de obra pública

“Recordemos que la Ley de Emergencia establece que el cincuenta por ciento del presupuesto de obra pública se debe destinar a las soluciones habitacionales. El presupuesto del Gobierno de la provincia para el ejercicio 2026 contempló ya esto establecido en la ley y lo que se está haciendo es destinarlo para estas dos líneas de soluciones habitacionales dirigidas a los inscritos en el plan ‘Tenemos Futuro’”, destacó Hugo “Pipo” Rossi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR