Fiesta gamer y comunidad: cientos de jóvenes coparon la Plaza Pringles por un desafío de Counter Strike 2
Jugadores puntanos se enfrentaron con un ex jugador profesional del tradicional juego de PC.
La Plaza Pringles de la ciudad de San Luis fue el escenario de un evento único para los fanáticos del gaming: un encuentro gratuito de Counter Strike 2 (CS2), que reunió a más de 200 jóvenes, muchos de ellos para participar de un desafío mano a mano contra el ex jugador profesional, Lucas Gatica.
El encuentro, que arrancó a las 17 y se extendió hasta las 22, fue organizado a pulmón por un grupo de gamers locales que buscan visibilizar y fomentar los eSports (deportes electrónicos) en la provincia.
Las partidas fueron en formato 1 vs 1 y para eso, se armaron dos PC enfrentadas para competir. También hubo dos pantallas grandes para que el público viera en tiempo real los duelos.
“Queríamos darles la oportunidad a los chicos de vivir esta experiencia sin tener que viajar a otras provincias. Muchas veces todo pasa fuera de San Luis, y es hora de cambiar eso”, explicó Jonathan Funes, uno de los impulsores de la convocatoria.
El espíritu del encuentro fue, ante todo, inclusivo y recreativo. Si bien hubo un clima de competencia, eso quedó dentro de la pantalla. “No importa la edad o el género, lo importante es disfrutar. Queremos que el gaming se vea como algo sano, social y que no se quede encerrado en una habitación”, señaló.
En el evento se realizaron sorteos y entrega de premios, que fueron donados por comerciantes de la ciudad de San Luis que se sumaron como patrocinadores, a aquellos que cumplían algunos retos o mostraban un talento oculto.
El juego de PC elegido para este desafío no fue casualidad porque es histórico y atravesó a diferentes generaciones. De hecho, ¿quién alguna vez no jugó al Counter Strike? Se lanzó por primera vez a finales de los 90’ y causó tal impacto que se expandió rápidamente por todo el mundo. Era uno de los favoritos de los jugadores en los ya extintos cibers donde era común que amigos y familiares se enfrentaran para ver quién era el mejor.
Con el paso de los años se conocieron varias versiones. El CS2 fue la última y se lanzó oficialmente en septiembre de 2023. Es una actualización gratuita de CS:GO que incluye el motor Source 2, humos dinámicos que reaccionan al entorno, un sistema de jugabilidad independiente de la frecuencia de tics, mapas renovados, y efectos visuales y de sonido.
Además, se introdujo un nuevo modo de clasificación llamado “Calificación de CS” y mantiene la versión prime que agrupa a los jugadores.
Gatica supo competir de forma profesional y representar al país en distintas competencias internacionales. “En su momento armamos un equipo con amigos de varias provincias y una organización nos contrató. Vivimos experiencias únicas. Por eso me encantó venir a compartir este rato con todos”, expresó entre saludos y selfies con los participantes.
San Luis tiene nivel en CS2 porque por momentos el ex pro se la vio difícil: hubo algunos jugadores que lograron ganarle en algunas partidas y se llevaron varios premios.
El evento sirvió para fomentar la comunidad gamer local y dar el mensaje de que no es un pasatiempo aislado, sino un espacio con potencial para el desarrollo social, profesional y creativo. “Los eSport ya son considerados un deporte. Solo hay que animarse y sumarse”, concluyó.
Uno de los más emocionados fue Santino, que esperaba ansioso su turno para enfrentar al ex pro en una partida. “Estoy un poco nervioso, pero con fe. Esto está buenísimo, porque te anima a jugar y conocer gente. Además, lo importante es divertirse”, comentó.
Entre los asistentes, varios destacaron que Counter Strike no es solo un juego del momento, sino un verdadero clásico generacional. “Lo ha jugado hasta mi papá, al primero”, comentó uno de los participantes.
“Es bueno porque la mayoría lo conoce, así al menos tenés una comunidad con la que compartir y jugar contra un profesional es un reto complicado, pero puede ser bastante entretenido”, dijo entre risas.