X
PUBLICIDAD

Lanzarán un plan integral de prevención contra el dengue en Villa Mercedes

La Municipalidad y especialistas de la salud pública de la Provincia anunciarán este lunes las estrategias para combatir la enfermad y seguir bajando el número de contagios este verano.

Lanzarán una campaña contra el dengue.
Actualizada: 20/10/2025 00:37
PUBLICIDAD

Por Rocío Ojeda

Comienza el calor y las lluvias, y las alarmas se encienden alrededor del dengue en Villa Mercedes. Como en la temporada anterior, las áreas de la salud pública y la Municipalidad pondrán en marcha el plan integral para prevenir la enfermedad. Este lunes en un acto en el barrio Libertad lanzarán oficialmente la campaña.

En un nuevo año, las autoridades sanitarias insisten y ratifican a la prevención como el hecho más importante para erradicar el mosquito Aedes Aegypti. Especialistas del Policlínico “Juan Domingo Perón” y funcionarios de la Municipalidad ya tuvieron varias reuniones donde ajustaron los detalles en base a la última experiencia.

En la temporada 2023/2024 Villa Mercedes fue la ciudad de toda la provincia donde más casos de dengue hubo (2.700). El año pasado “ese número disminuyó considerablemente gracias al trabajo que implementamos, y que sirvió muchísimo”, confirmó en diálogo con El Chorrillero, la directora del Policlínico, Berta Arenas. “No tuvimos ningún caso autóctono y los pocos que se registraron fueron importados”, y que “la educación y la difusión de las medidas preventivas deben estar siempre presentes”, añadió.

De acuerdo a la organización, en esta primera etapa estarán muy atentos al movimiento de personas (en especial turistas) que ingresen a la ciudad desde otras provincias para participar de diferentes eventos. También tuvieron en cuenta el mapa (o el sector geográfico) donde se registraron la mayor cantidad de casos este 2025, y se hicieron relevamientos importantes con los agentes sanitarios para ubicar, más allá de los enfermos identificados, a otras personas que fueron asintomáticas, que no habían consultado en ningún centro asistencial y si simplemente se medicaron.

Según Arenas, en base a esa ubicación geográfica y a ese rastrillaje, el municipio (durante el 2024 y 2025) llevó adelante acciones de descacharrado, limpieza de patios y mucha difusión en los medios de comunicación para que los vecinos pongan en práctica.

En el Hospital incorporaron tecnología para hacer los análisis que antes eran derivados. Ahora se realizan en el Policlínico (a través de biología molecular) para la detección y mayor especificidad en el diagnóstico, transformando de esa manera el laboratorio del hospital en el de referencia de toda la ciudad y de toda la zona para confirmar o descartar los casos que podrían ser sospechosos de dengue.

“Ahora apuntamos sobre todo a los viajeros, y estemos muy atentos en aquel paciente que consultaba con síntomas de fiebre, vómitos o mal estado general y que hubiese estado de viaje y provenía de alguna de las provincias que fueron más afectadas”, dijo.

Este año se aplicó la vacuna contra el dengue, y en principio estuvo destinada a las personas que habían sido diagnosticadas. “Se los invitó y citó para que se vacunaran, porque sabemos que si hacen un segundo episodio, el cuadro puede ser más grave”, alertó.

Se vacunó al personal de salud y a las personas que pudieran estar expuestas como quienes trabajan al aire libre. No obstante, Arenas mencionó que notaron que no hubo mucha adhesión a la vacuna.

El responsable de la subsecretaría de Producción y Medio Ambiente y Tecnología de la Municipalidad, Juan Pablo Godoy, se refirió a la reunión de este viernes, y dijo que definieron iniciar la campaña este lunes a las 10:30 en la Plaza Los Quinteros, en el barrio Libertad. En esa zona es donde hubo más enfermos de dengue.

También hizo referencia a que el foco de esta campaña estará puesto en “la captación de viajeros febriles” para evitar cualquier brote. “La mayoría de las estrategias que vamos a delinear y presentar, van a estar en esta línea los próximos meses de noviembre, diciembre y enero”, agregó.

Para poder llevar a cabo las acciones, primero identificarán las barreras de ingreso a la ciudad como la Terminal de Ómnibus y también los espacios como clubes, por eventos deportivos o de recreación que traerán gente y turistas. En este caso, se comunicarán con los diferentes lugares para estar en contacto y alerta ante una detección de un caso febril y de ese modo activar el protocolo correspondiente.

Además, dijo que continuarán con el plan de descacharrado y fumigación. El lunes informarán los barrios que la Municipalidad estará recorriendo, cuál es la maquinaria y el equipamiento que pondrán a disposición de toda la comunidad. A la vez presentaremos por primera vez las cuadrillas barriales: que son personas que “ya articulan en los barrios donde tuvimos en algún momento, en los últimos tres años, un brote”. Estos estarán a disposición de los servicios de espacios verdes “para trabajar sobre el desmalezado y sobre el ordenamiento del campo verde”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR