POR ROCÍO OJEDA
Presentaron el plan de acción y el equipamiento nuevo de la Municipalidad para prevenir y combatir el dengue
También buscan erradicar otras enfermedades como el zika y la chikungunya. El intendente Maximiliano Frontera junto a autoridades del sistema público de salud impulsan una campaña para reducir los contagios ahora que llega la época de calor.
Por Rocío Ojeda
Este lunes la Municipalidad de Villa Mercedes hizo el lanzamiento oficial del “Plan Integral de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Mosquito” y presentó el nuevo equipamiento que utilizarán para llevar a cabo las tareas preventivas. Incorporaron dos motocargas, más de 20 motoguadañas y 10 sopladoras que se suman al equipamiento ya existente.
El acto tuvo lugar en plaza Los Quinteros, en el barrio Libertad, y fue encabezado por el intendente Maximiliano Frontera, junto a la directora del Policlínico “Juan Domingo Perón”, Berta Arenas. Primero agradeció la presencia del equipo de empleados municipales porque “le ponen el pecho todos los días, a pesar del frío, el calor y la lluvia”.
Destacó que, desde que arrancó el año comenzaron a planificar lo que iban a hacer cuando comenzara la época de calor, teniendo en cuenta la experiencia de las campañas anteriores. “Buscamos poder abordar con mucha responsabilidad, preocupándonos, pero ocupándonos también junto con el equipo del Policlínico, principalmente y el ministerio de Salud de la Provincia”, transmitió Frontera.
“En todo esto se destinan recursos económicos importantes, para poder afrontar lo necesario con equipamiento, pero también necesitamos la tarea y el mismo compromiso de las familias de Villa Mercedes. Esto no se va a poder llevar adelante si no hay un trabajo en conjunto y que entendamos que cada jefe de hogar, tiene que ayudarnos en este sentido”, aseguró, y amplió el pedido de compromiso al ámbito educativo y a todas las instituciones deportivas, asegurando que “hoy sabemos que son los niños los que influyen sobre los grandes”.
El programa incluye la ampliación del plan de descacharrado que tendrá puntos en todos los barrios y donde colocarán 10 contenedores semanales y también pondrán en funcionamiento el plan "Mi Patio Limpio" que consiste recorrer la ciudad para pedirle a los vecinos que hagan el descacharrado en el fondo de sus casas.
En este contexto firmaron una carta de intención de trabajo conjunto con el área de Atención Primaria de la Salud (APS), el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, y otras instituciones para constituir la mesa interdisciplinaria de seguimiento de la campaña preventiva de esta temporada. La carta fue firmada por el intendente, Maximiliano Frontera; la directora del centro asistencial, Berta Arenas, el subdirector de APS, Miguel Saires; el representantes de la Cámara de Comercio, Darío Sánchez; el representante de la Sociedad Rural Río V, Ariel Ayello y representantes de la mesa de Impacto Ambiental de la Municipalidad.
Realizarán la distribución de repelentes y el monitoreo con ovitrampas, e implementarán el plan "Ordenamiento Verde” con cuadrillas barriales. Mantendrán reuniones con la mesa interdisciplinaria, habrá capacitaciones y un plan de comunicación permanente.
Las autoridades que acompañaron al intendente Maximiliano Frontera, este lunes. (Foto: Nahuel Sanchez)
“El mejor recurso humano lo tenemos acá, en el Policlínico Regional y en la Municipalidad de Villa Mercedes”, dijo, y pidió que sigan trabajando unidos porque “este es el camino, el de la unidad, responsabilidad y amor que tenemos por la provincia y nuestra la ciudad”.
“La política se hace con hechos y acciones. Prendemos la tele y vemos discusiones, agresiones que no ayudan en nada. Hoy la gente la está pasando muy mal y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias como siempre lo hacemos, pero trabajando a través de las acciones y trabajo en conjunto y resolviendo los problemas. Así que nos estamos adelantando, como todos los años, a esta problemática de lucha contra el mosquito, contra el dengue y vamos a poner todas nuestras responsabilidades y todo el amor”, remarcó.
Al final, señaló que todas estas acciones las pueden llevar adelante porque cuentan con "un presupuesto equilibrado", e incluyendo a todos los actores de la sociedad: el campo adentro, las universidades, la industria nacional, los comercios, las pymes, las personas con discapacidad y los jubilados.
Por otra parte recordó que hace poco asistieron a la plaza Los Quinteros para inaugurar nuevos juegos y además mencionó la visita del gobernador Claudio Poggi, que inauguró el edificio de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) N° 19 “Libertad”, en ese complejo habitacional. “Tengo la suerte de que me hayan elegido como padrino de esta hermosa institución educativa”, dijo agradecido.
Por su parte, Arenas se refirió al plan de emergencia que llevaron adelante el año pasado para combatir el dengue, teniendo en cuenta el gran brote que hubo en la ciudad.
Equipamiento de la Municipalidad para prevenir el dengue.
“El haber hecho un plan de emergencia en ese momento para soportar el brote que se nos presentó, el haber hecho frente de esta manera en plena emergencia, pero con mucha comunicación, mucha búsqueda de información y sin barreras, dio el resultado de que tuvimos muchos enfermos, muchos casos sospechosos, pero escasos casos fatales”, describió.
En relación a la campaña 2025/2026, dijo que no bajarán los brazos y remarcó que resulta difícil pensar en sostener un plan a largo plazo. “Por eso, es tan importante ver que la institución municipal justo en los tiempos que necesitamos, está reforzando lo que se hizo hasta el año pasado y pensando lo que será el verano y el principio del 2026 con el objetivo de que no tengamos enfermedades transmitidas por el dengue”, indicó.
“En nombre del Gobierno de la Provincia, en representación del ministerio de Salud, quiero agradecer este espacio y este entender de que las instituciones deben estar comunicadas, trabajar juntas y poner todo su conocimiento y herramientas”, agregó. Finalmente aportó que el hospital estará más enfocado a los pacientes que se enfermaron y a la prevención.
El responsable de la subsecretaría de Producción y Medio Ambiente y Tecnología de la Municipalidad, Juan Pablo Godoy, hizo un repaso de las acciones realizadas en la temporada pasada y destacó que, luego de un análisis de las debilidades y fortalezas, reforzaron y mejoraron el plan de trabajo.
“Hace un tiempo, en el 2023, vivimos una de las experiencias que mayor problema nos trajo a nosotros como equipo y como ciudad, pero nos permitió de esa crisis conocer a personas maravillosas, constituir una mesa y demostrar que un municipio puede, de manera ordenada, poner en funcionamiento un plan austero de prevención de enfermedades de transmisión por el mosquito y reducir casi en un 98% comparativamente los brotes de un año hacia el otro”, sostuvo.
Aseguró que no es casual que la ciudad haya trabajado articuladamente con el sistema de salud “al cual hay que agradecerle siempre que pusieron a disposición sus vidas, del trabajo desinteresado que implica combatir contra una enfermedad que quizás era para un montón desconocidos”, señaló.
Entre las tareas que realizarán, explicó que el plan integral de Ordenamiento Verde ya no tiene que ver con la forestación o plantación de nuevas especies. “Tiene que ver con la normalización de aquellos privados que aún con el instrumento legal que tuvimos el año pasado y que nos permitió normalizar más de 25 sitios baldíos en los cuales la secretaría de Finanzas le cobró el costo, todavía no normalizan sus veredas o algún vecino perezoso que no entiende lo importante del desmalezado, considerando que fue una de las debilidades de la campaña anterior”, explicó.
Destacó que la Municipalidad cuenta con equipos de fumigación grandes y potentes, disponibilidad de veneno y equipamiento suficiente para enfrentar un brote similar al del 2023/2024, con una capacidad de incidencia mucho más alta.
También dijo que el 90% de las acciones preventivas, son desde las casas de los vecinos con hábitos diarios como el descacharrado.
Añadió que la elección del barrio Libertad para realizar el acto fue porque allí tuvieron el brote del año pasado y donde trabajaron más de 20 días codo a codo con la mesa interdisciplinaria.
Llegando al final del acto, distinguieron por su trabajo y compromiso en la campaña pasada, al subdirector de APS, Miguel Saires; a las doctoras integrantes del nodo epidemiológico, Alejandra Cuello y Analía Gómez y la doctora del Policlínico Regional, Karina Chirino.
Equipamiento de la Municipalidad para prevenir el dengue.
Equipamiento de la Municipalidad para prevenir el dengue.