Mandaron a la cárcel a un hombre por comercializar cocaína en su casa, donde también vendía bebidas
Fue detenido este sábado en uno de los operativos antidroga que realizó la Policía de San Luis para clausurar centros de distribución. Este lunes se hizo la audiencia donde le formularon cargos y le dictaron la prisión preventiva por 60 días.
A Guillermo Escobar, de 36 años, lo detuvieron tras el allanamiento en su casa ubicada sobre calle Guayaquil al 1000, en Villa Mercedes, donde encontraron estupefacientes acondicionados para la venta. El operativo fue autorizado por el Juzgado Federal, y lo llevó adelante la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, de la Policía de San Luis, en la madrugada del sábado.
En la mañana de este lunes se hizo la audiencia de formalización de la investigación donde lo acusaron de vender cocaína, al menos entre el periodo comprendido entre el 27 de agosto y el 18 de octubre (que es el tiempo que fue investigado) desde su domicilio. La representante del Ministerio Público Fiscal, Julieta Rojas hizo referencia a las evidencias que hay en contra de Escobar. Las averiguaciones concluyeron que hasta ese lugar (donde vende bebidas a través de una ventana que da a la vía pública) se acercaban clientes de “manera asidua y repetida”, y él mismo entregaba la mercadería.
El acusado, además, hace parquizaciones y desmonte, de manera particular, y dijo que vive de los ingresos diarios dependiendo de las changas. No tiene antecedentes penales. Está casado y tiene tres hijos de 17, 13 y 10 años. Su abogado, Gustavo Reviglio dijo que era monotributista desde el 1º de octubre cuando abrió su emprendimiento (venta de bebidas).
En la casa hallaron envoltorios de nylon con cocaína (un total de 100 gramos); un teléfono celular; $123.100 en efectivo; y un arma de fuego tipo fusil, calibre 30.06 con mira telescópica y siete cartuchos. Con respecto a esto, el abogado también dijo que “el viernes le llegó la notificación del registro como usuario de arma”. Aclaró que se la compró a otra persona y que no está hecha la transferencia.
En otro allanamiento, en calle Tomás Ferrari al 400, secuestraron la misma droga, una balanza de precisión digital; $13.100 en efectivo; recortes de nylon y un automóvil Ford Focus. El total del material incautado arrojó un peso de 103 gramos (una cantidad suficiente para elaborar 412 dosis) valuadas en $2.060.000. Sin embargo, Escobar fue el único arrestado.
Hoy, el juez Federal de Villa Mercedes, Juan Carlos Nacul hizo lugar a la calificación legal que pidió la fiscal: tenencia de estupefaciente bajo la modalidad de comercio, en calidad de autor (un delito que tiene una pena de 4 a 15 años). Descartó el planteo que hizo Reviglio, de que la droga era para el consumo, y resolvió la prisión preventiva por 60 días corridos: es decir el traslado al Servicio Penitenciario Provincial. A la vez dispuso un plazo de investigación por 120 días, y autorizó la extracción de datos.