X
PUBLICIDAD

POR ROCÍO OJEDA

“El hackathon más grande del mundo”: estudiantes universitarios avanzan a la fase global de una competencia de la NASA

Se trata de un evento donde equipos de diferentes países resuelven desafíos propuestos por la entidad, en dos días. En el caso de San Luis, de 48 proyectos, 5 pasaron a la siguiente instancia. La competencia tuvo como espacio físico la Universidad de La Punta (ULP).

Estudiantes universitarios avanzan a la fase global de una competencia impulsada por la NASA.
Actualizada: 21/10/2025 23:38
PUBLICIDAD

Por Rocío Ojeda

Estudiantes universitarios de Villa Mercedes pasaron a la instancia global del NASA Space Apps Challenge: el hackathon más grande del mundo donde equipos conformados por personas de diferentes países trabajan durante 48 horas en simultáneo para resolver desafíos propuestos. De San Luis participaron 48 proyectos y 5 pasaron a la siguiente instancia.

“El evento se llama hackathon porque combina un poco lo que es la palabra hacker con maratón. El hacker hace referencia a la programación y el desarrollo. Y bueno, maratón justamente porque es un desafío que es de mucha intensidad y en un periodo muy corto”, explicó uno de los participantes, que es ingeniero mecatrónico, Facundo Sibona, en diálogo con El Chorrillero.

Con su equipo, que está conformado por Juan Ignacio Sosa (estudiante de Ingeniería Mecatrónica); Guiliano Carbone y Ayelén Humeres (estudiantes de Ingeniería Informática) y Franco Sibona (estudiante de Programación), pasaron a una nueva fase. De San Luis participaron 48 equipos, de los cuales solo 5 van a competir con proyectos de todo el mundo. El evento se llevó adelante el pasado sábado 4 y domingo 5 en la Universidad de La Punta (ULP), y los participantes se alojaron en la residencia para poder cumplir con el desafío.

Este año el evento propuso 18 problemáticas y cada equipo debió elegir una para resolver en dos días, utilizando datos que proporciona la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. “Son datos que están siempre al acceso de todo el mundo, pero son difíciles de interpretarlos, entonces parte del reto es poder utilizar esos datos”, aseguró.

El desafío que eligieron fue analizar fenómenos físicos en la tierra utilizando un satélite SAR, un radar que permite ver más allá de lo que deja ver uno óptico. “Un satélite óptico toma imágenes, son fotos básicamente, y un satélite SAR te hace como si fuera una radiografía, te permite ver otro tipo de cosas. Nosotros combinamos estos dos satélites, para caracterizar el tipo de nieve, si es húmeda, seca o hielo y de esa manera obtener información más precisa de los diferentes fenómenos climáticos”, describió.

Para eso, crearon un proyecto llamado: Mapeo satelital de la nieve para una gestión inteligente del agua. “Con los datos proporcionados por la NASA, desarrollamos una herramienta visual que hace que los datos satelitales complejos, sean fáciles de interpretar y utilizar, permitiendo a cualquier persona explorar las condiciones de nieve a lo largo del tiempo y en cualquier parte del mundo”, explicó.

Añadió que se enfocaron en los Andes como área de estudio “este enfoque ayuda a reducir la incertidumbre en regiones dependientes de la nieve y apoya decisiones más inteligentes en la gestión del agua”, aseveró.

Detalló que él vivió un tiempo en Mendoza y pudo observar y tener presente el problema hídrico de la provincia, ya que El 96% del agua que tienen la usan para riego, “básicamente riegan un desierto”, dijo y reveló que dependen casi al 100% del deshielo, porque llueve muy poco.

Con la propuesta, buscan que las predicciones climáticas sean más precisas. “Si en la alta montaña hay nieve más húmeda, cuando suba la temperatura habrá crecidas mucho más repentinas, entonces integrando todos estos datos en un programa, las predicciones son más eficientes y precisas”, ejemplificó.

El proyecto fue plasmado en una aplicación, a la que el jurado pudo acceder para utilizar y observar la herramienta que desarrollaron. Además, enviaron un informe que describe los detalles de lo propuesto y un video de 30 segundos donde describieron la problemática y la solución.

En primer lugar, los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de la ULP, referentes del CONICET y dueños de empresas tecnológicas.

En la próxima etapa, a finales de noviembre, seleccionarán a 50 equipos que quedarán como finalistas y sus proyectos serán evaluados por personas de la NASA. Finalmente, cerca de diciembre elegirán a los 10 mejores que serán los afortunados de conocer las instalaciones del lugar, en Estados Unidos.

“La verdad que poner tanto esfuerzo durante dos días enteros, con mucha incertidumbre y dedicación, el hecho de ya ser reconocido de esta forma nos dio una alegría enorme. Y bueno, sigue por supuesto la expectativa de ver qué pasa, pero ya el hecho de haber llegado hasta acá es muy gratificante”, transmitió.

Destacó que también lo “lindo” de la iniciativa, es que no estaban preparados “la verdad que cuando vimos los desafíos que había para elegir, eran súper avanzados y no nos sentíamos preparados para ninguno”, dijo y reveló que les costó mucho decidir cuál podían hacer.

“Partir de ese punto que sentís que no sabes nada, a terminar siendo reconocido como uno de los mejores proyectos de acá, es hermoso “, dijo.

En relación a la oportunidad de poder formar parte de este tipo de iniciativas, expuso que les sirve para contactar con más gente del sector y ver otras formas de trabajar que los enriquezcan.

“Lo que me llevo de todo esto es ver la capacidad que tenemos nosotros de crear, porque tomamos un reto bastante desafiante y que en dos días lleguemos a concretar algo funcional, te abre la mente. Sobre todo, porque te permite pensar en que muchas cosas se pueden mejorar y atacar problemas que tenemos a nuestro alrededor, conformando un grupo interdisciplinario y trabajando en conjunto”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR